Inspección duplica sus actuaciones por denuncias anónimas a través del buzón antifraude
En lo que va de año ha realizado 117 intervenciones motivadas principalmente por la falta de altas en la Seguridad Social y los registros horarios
Sergio Llamas
Miércoles, 3 de diciembre 2025, 12:40
El uso «sistemático y reiterado» de los contratos temporales y cada vez más de la nueva figura de los fijos discontinuos ha hecho saltar las ... alarmas de la Inspección de Trabajo en Euskadi. En lo que va de año han detectado 2.558 contratos con presuntas irregularidades en esta materia que se han traducido ya en 1.281 comunicaciones a distintas empresas del territorio para alertarles sobre estos indicios de fraude laboral. «El número de contratos revisados ha sido impresionante», ha destacado la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, en relación al segundo plan de choque en la contratación laboral puesto en marcha en colaboración con el organismo estatal.
Así lo han detallado este miércoles durante una rueda de prensa en la que han anunciado una nueva campaña de difusión para dar a conocer el buzón del fraude laboral de Inspección de Trabajo, una herramienta anónima puesta en marcha hace siete años y que quiere proporcionar una herramienta a los trabajadores en situaciones de mayor vulnerabilidad para denunciar posibles irregularidades de forma confidencial. «Son personas que tienen miedo de defender sus propios derechos porque temen perder su trabajo», ha explicado Barredo.
Su uso, que se suma a las denuncian formales realizadas por sindicatos y particulares y a las actuaciones de oficio que parten de la propia Inspección de Trabajo, ha desatado en lo que va de año 117 actuaciones por este organismo -más del doble que en todo 2024, cuando se contabilizaron 58-, que se han traducido en 30 requerimientos a las empresas y en 11 infracciones.
Además, el Gobierno Vasco mantiene en marcha un buzón de fraude laboral, un canal telemático y también anónimo que facilita la comunicación de posibles irregularidades laborales y que permite aportar la identificación. Aunque no garantiza una respuesta individual ni la apertura directa de una investigación, esta herramienta puede ser valorada dentro de las actuaciones de planificación de la Inspección. Aunque para las denuncias anónimas no se emiten respuestas ni se ofrece información sobre el estado del caso, en el resto de las denuncias -cuando se facilitan nombres, apellidos, DNI y datos de contacto- la identidad puede ser preservada y la comunicación ayuda a precisar detalles de las posibles irregularidades como fechas, lugares, descripciones de las vulnerabilidades e identificación precisa de los posibles responsables.
Irregularidades en la temporalidad
En cuanto al uso reiterado de las diferentes modalidades de contratación temporal, se han lanzado investigaciones para analizar aquellos contratos por obra o servicio, eventuales, interinidades, contratos de prácticas, formación, relevo y similares, con el mismo personal y alcanzando un periodo de alta superior a 18 meses en los últimos cuatro años y una vinculación laboral superior al 65% en ese periodo. Sobre esta cuestión se han lanzado comunicaciones a 867 empresas (un 2% de las compañías con plantillas dadas de alta en la Seguridad Social) en casos que afectaban a 1.778 trabajadores en Euskadi.
Además, se han trasladado comunicaciones a 156 empresas por supuestas irregularidades en 211 contratos por superar los periodos máximos legales. De esta forma se han detectado situaciones como contratos por obra que se prolongan desde hace más de 48 meses o eventuales por circunstancias de la producción que han permanecido en esta situación durante más de un año, entre otras situaciones. Igualmente se ha analizado el encadenamiento de dos o más contratos temporales en los últimos 24 meses en aquellos periodos de alta superiores a los 18 meses ya sea de forma directa o a través de las empresas de contratación de trabajo temporal (ETT).
Estas sospechas se han extendido también a los nuevos contratos bajo la fórmula de fijos discontinuos. De esta forma, 258 empresas ya han sido advertidas por supuestas irregularidades en 569 contratos diferentes, después de que se detectara que en la práctica cubrían contratos de manera continuada o casi sin interrupción durante periodos de al menos 10 meses y medio a lo largo del último año, evidenciando un cese del contrato durante los periodos de vacaciones.
La subdirectora de Inspección de Trabajo de Euskadi, Iciar González, ha recordado que cuando se detectan posibles fraudes en contratos de trabajos temporales lo primero que se hace es advertir a la empresa para que analicen si eso es realmente así y se les concede un plazo de un mes para transformarlos en definitivos. Con todas aquellas contrataciones que no se hayan transformado se realiza una actuación inspectora, se visita a la empresa y se decide si tenía razón o no. Entonces cabe el uso de las actas de sanciones y en su conversión en contratos indefinidos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión