Gipuzkoa supera por primera vez los 193.000 trabajadores con contrato indefinido
La incorporación de la mujer al mercado laboral se deja notar también en el territorio, que se mueve en máximos con cerca de 130.000 ocupadas.
La afiliación a la Seguridad Social en Gipuzkoa alcanzó en el mes de marzo un nuevo máximo, con 337.389 ocupados, pero la estadística ofrecida ... este martes por el ministerio dirigido por Elma Sainz incluía más cifras destacadas del mercado de trabajo guipuzcoano. Por ejemplo, un nuevo récord en el número de personas que están trabajando en el territorio bajo un contrato indefinido. Un grupo que se eleva ya (entre las tres modalidades que existen de este tipo de relación laboral) a 193.375 trabajadores del régimen general. Esa cifra supone 930 afiliados indefinidos más que en el mes de febrero y 7.393 más que un año antes, lo que comporta un incremento interanual del 3,9%.
Si el mismo número se compara por ejemplo con los datos de 2019 (no se puede obviar que tras el empuje de este tipo de contratos está la reforma laboral, que entró en vigor en marzo de 2022, tras el mazazo que supuso el Covid para el empleo en 2020 y 2021), la mejora en el territorio es de 41.646 afiliados al régimen general de la Seguridad Social en esas condiciones de mayor estabilidad o, lo que es lo mismo, un 27,4% más.
El escrutinio de los datos ofrece también otros niveles récord, como el de indefinidos a tiempo completo, que son ya 148.591 trabajadores en Gipuzkoa, con un alza de 5.430 (un 3,8% más) en el último año, lo que a su vez supone 26.046 más que en marzo de 2019 (tomado una vez más ese ejercicio como un año 'normal' y sin graves alteraciones antes de la pandemia).
Los afiliados con contrato indefinido en Gipuzkoa han aumentado un 27,4% desde antes de la pandemia
También encontramos un nuevo máximo en Gipuzkoa en el apartado de indefinidos a tiempo parcial, con 35.759 trabajadores, 1.848 personas más que en 2023 y 10,904 por encima del registro de marzo de 2019. Por contra, no se puede hablar de máximos en cuanto a los afiliados con contrato fijo-discontinuo, que sin embargo con 9.025 trabajadores en el territorio sí ha supuesto una marca inédita para un mes de marzo, aunque todavía por debajo de algunos registros alcanzado a lo largo de 2023.
Si la lupa la llevamos sobre el apartado de los afiliados con contrato temporal (el objetivo de la citada reforma laboral era, entre otras cosas, provocar un trasvase de trabajadores de ese grupo al de indefinidos), encontramos que el dato de marzo (39.728 personas entre los contratos a tiempo parcial y los de a tiempo completo) supone un descenso del 38,8% sobre 2019. Esto es, un recorte de 25.248 personas.
Esto supone, según detalla Adegi en un informe sobre las características del mercado laboral del territorio, que en marzo el 57% de las personas afiliadas en Gipuzkoa tenía contrato indefinido a tiempo completo, el 13,7% contrato indefinido a tiempo parcial, el 3,5% contrato fijo discontinuo, el 10,1% contrato eventual a tiempo completo, el 5,1% contrato eventual a tiempo parcial y el 0,8% contrato de aprendiz, formación o prácticas. De la misma forma, añade la organización empresarial, «había un 9,8% de personas afiliadas que no se incluían en ninguno de estos grupos».
A cierre de 2023 el territorio sumaba 128.941 mujeres ocupadas, una cota nunca alcanzada
Con todo, apunta la patronal, la afiliación de personas trabajadoras por cuenta ajena (régimen general sin empleadas de hogar ni trabajadores del mar por cuenta ajena) aumentó en marzo un 2,2% respecto al año pasado. «Otro mes más el aumento se debió en gran medida al sector servicios, con un alza del 2,9% anual, aunque también el sector industrial mostró un avance (0,8%)», explicó. Por el contrario, matizó la organización presidida por Eduardo Junkera, cayeron por debajo del nivel del año pasado la afiliación del sector agrario (un 2%), y de la construcción (un 0,8% menos). En este contexto, los cotizantes del sector servicios alcanzaron el nivel más alto para un mes de marzo y el segundo más alto de toda la serie, sólo por debajo de diciembre del año pasado, y la afiliación del sector industrial el nivel más alto para un mes de marzo del último lustro.
Cuando la propia Elma Saiz se felicitaba por el hecho de que la afiliación femenina rozaba los diez millones de trabajadoras en España, cabe resaltar que ese apartado se mueve en niveles récord en Gipuzkoa. El máximo histórico se registró el pasado mes de diciembre, con 128.941 trabajadoras en el territorio, cifra que se redujo mínimamente en marzo, siempre en cifras inéditas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión