Gipuzkoa es el territorio con menor impacto por una posible reducción de jornada a 37,5 horas
Afectaría solo al 32% de los trabajadores con convenio vigente o prorrogado, frente al 37% de Bizkaia y el 60% de Araba, según el Consejo de Relaciones Laborales de Euskadi
La reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, tal y como pretende sacar adelante la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tendría en ... Gipuzkoa un menor impacto que en Bizkaia y Araba, a tenor de los datos ofrecidos ayer por el Consejo Vasco de Relaciones Laborales. Y es que solo afectará, en caso de llevarse a cabo, al 32% de los trabajadores del territorio con convenios vigentes o prorrogados; es decir, a los que tienen sus condiciones laborales actualizadas. Un porcentaje que en el caso de Bizkaia se eleva al 37% mientras que en el de Araba se dispara al 60%.
Esto supone que en Gipuzkoa hay en estos momentos 43.383 trabajadores sujetos a convenios en vigor con una jornada laboral superior a las 1.712 horas anuales, las correspondientes a esas 37,5 horas. En el conjunto de Euskadi, la cifra se eleva a 281.828 empleados.
Así lo señaló ayer la presidenta del Consejo Vasco de Relaciones Laborales (CRL), Emilia Málaga, durante la presentación del balance de la negociación colectiva en Euskadi del año pasado y los datos de los cinco primeros meses de este ejercicio. Con todo, cabe recordar que esa reducción de jornada de la que ha hecho bandera la vicepresidenta segunda, no logra concitar por ahora los apoyos parlamentarios suficientes.
43.383
trabajadores guipuzcoanos con convenios vigenes y prorrogados tienen una jornada superior a las 37,5 horas. Son 14 convenios sectoriales y 39 de empresas. Si se añaden empleadas de hogar, otros colectivos sin regulación y pactos decaídos, la cifra ronda los 69.000.
Según los datos del CRL, en estos momentos hay en Euskadi 133 convenios de sector (33 negociados en la CAV y 100 estatales con incidencia en Euskadi) y 351 pactos de empresa que superan esa jornada anual. Estos convenios arrojan de media 1.754 horas, por lo que tendrían que reducir su jornada en un 2,4%, o en 42 horas anuales.
Pero a esos 281.828 trabajadores habría que sumar otros 48.000 empleados, el 7% de la población activa, que participan en actividades no reguladas como sucede con el servicio doméstico (en este caso, unas 28.000 personas), así como en otros convenios decaídos donde no es posible concretar la cifra exacta de trabajadores que superan esa jornada, aunque todo apunta a que la jornada es superior y que suman otras 29.500 personas. De esta forma, la cifra final ascendería a 358.000 trabajadores.
En Gipuzkoa hay 9.000 empleadas de hogar, que se añadirían a los 43.383 trabajadores que superan las 37,5 horas, a las que habría que sumar el resto de actividades no reguladas y los convenios decaídos, así como los estatales con incidencia en el territorio, un registro del que no dispone el CRL. Aunque si se hace una estimación en función del peso laboral del territorio rondaría los 69.000 trabajadores con jornadas que exceden las 1.712 horas. En el caso de Euskadi, los 358.000 trabajadores que superan esa jornada de 37,5 horas suponen más de la mitad de los trabajadores por cuenta ajena del ámbito privado.
Subida salarial del 3,13%
Emilia Málaga destacó que este año la negociación colectiva sigue por la senda del acuerdo marcada en los dos últimos ejercicios –el año pasado registró un récord con el 67,7% de los trabajadores con convenios vigentes–, ya que en los cinco primeros meses un 54,3% de la población trabajadora tiene sus condiciones actualizadas. Asimismo, indicó que se continúan negociando pactos con un volumen importante de empleo.
De hecho, en Gipuzkoa se ha cerrado recientemente el convenio de la construcción, uno de los más importantes del territorio y que afecta a 14.000 trabajadores. Asimismo, se llegó a un preacuerdo a finales de mayo en el convenio de Alojamientos, que aglutina a 2.500 empleados.
El CRL también constata que el incremento salarial medio pactado en los convenios vigentes al finalizar mayo era del 3,13%, con lo que recuperan poder adquisitivo, ya que se sitúa por encima de la inflación, que en mayo fue del 2,4% en Euskadi.
Las jornadas perdidas por huelga se duplican por la Enseñanza
Respecto a la conflictividad laboral, el organismo laboral subraya que en el primer trimestre no aumenta el número de huelgas, pero sí la cifra de participantes y de las jornadas perdidas por las huelgas en el País Vasco. En concreto, el número de participantes ha pasado de 20.022 a 25.727 y el de jornadas perdidas se ha más que duplicado, ya que mientras en el primer trimestre del año pasado se contabilizaron 41.903, este año ha ascendido a 91.725.Eso sí, el 95,2% de las jornadas no trabajadas han sido como consecuencia de huelgas convocadas en el ámbito público y en concreto la enseñanza pública no universitaria aglutinó el 94,3%. En 2024 el número de huelgas bajó a 260 de las 325 de un año antes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión