Gipuzkoa pierde en agosto 1.200 afiliados a la Seguridad Social
El paro aumenta en 759 personas en el territorio y en más de 3.000 en Euskadi
Mal mes para el empleo. Agosto ha sido negativo para el mercado laboral tanto en Gipuzkoa como en Euskadi en las dos variables que se dan a conocer el segundo día laborable de cada mes. Según los datos hechos públicos este miércoles por el Sepe y el Ministerio de Empleo, Gipuzkoa ha perdido 1.204 afiliados a la Seguridad Social (ya son 8.744 desde febrero) y el paro ha aumentado en 759 personas en el territorio, mientras que en el caso del País Vasco la pérdida ha sido de 3.946 cotizantes y de 3.090 ciudadanos más inscritos en la listas del paro.
De esta forma, la comunidad autónoma vasca ha encadenado ya seis meses de destrucción de empleo desde febrero, antes de que estallase la pandemia y se tomaran las medidas de confinamiento. La caída acumulada en este periodo en el número de cotizantes es de 34.600 personas, todo un reto para el nuevo Gobierno de PNV y PSE que se acaba de configurar.
Por otro lado, en Euskadi permanecen en ERTE 30.045 trajadores al finalizar el mes de agosto. Son, el 16% del total de 188.511 personas que han pasado por esa situación, según los ficheros de Lanbide. De hecho, el 80%, 149.882 personas, ya se han reincorporado a su puesto laboral, mientras que un 4,55%, 8.584 personas, han pasado al desempleo. Respecto al 31 de julio, hay 8.714 personas menos en situación de ERTE.
Euskadi encadena ya seis meses de destrucción de empleo
Hay que recordar que agosto ha sido el segundo mes completo en el que no ha estado en vigor el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, pero los datos no han acompañado a la tan ansiada reactivación económica. De hecho, Gipuzkoa ha perdido prácticamente en el último mes todos los afiliados que ganó en julio, que fueron 1.364. El que está llamado a ser el mejor mes turístico del año por excelencia, se ha visto esta vez lastrado por la escasa llegada de visitantes internacionales y con un dinamismo doméstico también en mínimos. Los continuos brotes y la propagación del coronavirus no han permitido que mejoren los datos del empleo. Aunque hay que subrayar que tradicionalmente agosto es muy negativo por el fin de las contrataciones de verano.
Educación e industria, castigadas
Echando un vistazo a la tabla de cotizantes al sistema según los diferentes subsectores económicos, se aprecia cuáles siguen sufriendo el impacto de la epidemia, cuáles están capeando el temporal con cierta dignidad y cuáles están ganando afiliados. Así, la hostelería, uno de los más golpeados por la crisis, ha sumado 440 afiliados en Gipuzkoa en agosto, arreglando un mal mes anterior. Pero el más afectado ha sido la educación, que tiene 1.048 afiliados menos que hay que sumar a otros tantos en el mes anterior, coincidiendo con el fin del curso escolar. También en la industria el balance es negativo (596), mientras que las buenas noticias proceden, sobre todo, de salud y comercio y reparación de vehículos, con 331 y 71 cotizantes más respectivamente. La construcción pierde a 97 afiliados.
Gipuzkoa ha perdido en agosto prácticamente todos los afiliados a la Seguridad Social que ganó en julio
Los tres territorios vascos han incrementado el paro en agosto en términos mensuales, con tasas del 3,4% en Álava, del 1,9% en Gipuzkoa del 1,8% en Bizkaia. También los tres han aumentado la cifra de desempleados en los últimos doce meses: un 22,8% en Bizkaia, un 27,8% en Álava y un 32,3% en Gipuzkoa.
Por sectores
Si detenemos la mirada en el comportamiento registrado en los diferentes sectores de la economía, los Servicios han sufrido un duro revés al sumar 437 parados más. La Industria lo ha hecho en 164 personas y la Construcción, en 54. Únicamente la Agricultura ha sufrido la reducción de 26 personas apuntadas a las listas del paro. En Euskadi, los Servicios, el sector que más está sufriendo con la pandemia, han sumado 1.728 parados más.
En cuanto a los contratos, en Gipuzkoa se firmaron un total de 15.060, de los cuales 13.871 fueron temporales y apenas 1.189 indefinidos. En Euskadi se firmaron 45.774, de los cuales 42.481 fueron temporales y 3.293 indefinidos.
El paro aumenta en Gipuzkoa un 1,9% en agosto en términos mensuales y más de un 32% en los últimos doce meses
El ascenso del desempleo en agosto ha sido más acusado entre los hombres en Euskadi, que subió en 1.961 personas hasta situarse en 66.399, mientras el incremento del que femenino fue de 1.129 hasta situar la cifra total de mujeres desempleadas en 80.051.
En relación al mes de agosto de 2019, el desempleo en esta comunidad autónoma ha aumentado en 30.372 personas, lo que representa un aumento interanual del 26,17%. Tanto en la evolución mensual como en la interanual la evolución en Euskadi ha sido peor que la media estatal, que ha sumado un crecimiento del desempleo del 0,79% en relación a julio y un aumento del 24,04% en comparación con el octavo mes de 2019.