Borrar
Sede central de la compañía de telecomunicaciones Euskaltel, en el parque tecnológico de Zamudio. luis tejido

Los sindicatos llaman a la plantilla de Euskaltel a movilizarse tras los despidos de la pasada semana

ELA y CC OO afirman que, desde comienzos de año, «se ha reducido en un 4% la plantilla»

el diario vasco

Martes, 15 de noviembre 2022, 12:21

Comenta

Los sindicatos ELA y CC OO llaman a los trabajadores de Euskaltel a movilizarse en defensa de los puestos de trabajo, tras denunciar que se «acelera el desmantelamiento de Euskadi» con los once despidos de la semana pasada en Euskadi (y dos en Asturias), de manera que, desde comienzo de año, «se ha reducido en un 4% la plantilla, mediante despidos individuales». Fuentes de CC OO precisan que en 2022 se han efectuado «15 despidos en Euskadi, uno de ellos en un centro guipuzcoano».

Así, los comités de empresa convocan a la plantilla a una concentración de 15 minutos en el exterior de la entrada principal de los diferentes edificios de los tres territorios este miércoles a las 10:30 de la mañana.

En un comunicado, la central nacionalista ha explicado que los once despidos efectuados en Euskaltel afectan a diferentes departamentos de la compañía y los argumentos utilizados por la dirección son «causas organizativas y productivas, así como la baja productividad de las personas afectadas». ELA ha indicado que es un «argumentario que carece de base justificada y obedece a la estrategia de desmantelar Euskaltel».

La cifra

  • 13 trabajadores fueron despedidos la semana pasada, 11 de Euskadi y 2 de Asturias.

Según ha indicado, desde que Másmovil adquirió Euskaltel en julio del 2021, se han efectuado «más de 20 despidos injustificados». ELA ha asegurado que «los puestos de trabajo destruidos no se han repuesto, por lo que el espíritu por el cual se creó Euskaltel con dinero publico se está desvaneciendo».

«La compañía Euskaltel mira cada vez más al Grupo y la estrategia empresarial se encuadra en otro lugar que no es Euskadi. Los dirigentes de Euskaltel no solo no desmienten nuevos despidos, sino que anuncian ajustes en el futuro. La voluntad inicial de mantener el empleo seconvirtió en papel mojado a pocas semanas de realizarse la OPA y la pasada semana se ha acelerado el proceso de desmantelamiento», ha asegurado.

Historia

ELA ha recordado que Euskaltel se creó «por una decisión política y con dinero público» en 1995 (el Gobierno vasco aportó el 40% y las antiguas Cajas de Ahorro el 60% restante) con el afán de prestar un servicio publico a la sociedad vasca en el ámbito de las telecomunicaciones.

Según la central sindical, en los últimos años el proceso de privatización ha sido «imparable» y ha recordado que en 2012, el 50,1% del capital pasó a manos privadas (el fondo ICV compró el 49,1%) «a precio de saldo» y en 015, con la valoración realizada para la salida a Bolsa, ICV vendió todas sus acciones por más del triple delprecio de compra. Desde entonces, más del 80% del capital de Euskaltel ha estado en manos de fondos de inversión u otro tipo de inversores privados bursátiles.

ELA ha añadido que el Gobierno Vasco se quedó sin ninguna acción, y Kutxabank (que ahora es un banco) ha dispuesto de menos del 20% del capital. En el año 2019, se dio entrada a Zegona en el accionariado de Euskaltel, como accionista mayoritario y, «finalmente, el 2021 paso a manos privadas».

Movilización

Se ha convocado a la plantilla a una concentración de 15 minutos en el exterior de los diferentes edificios este miércoles a las 10:30 de la mañana

En este proceso de privatización, según el sindicato, «la dejadez por parte del Gobierno Vasco ha sido total». «No defienden ni el empleo, ni el dinero público que ha recibido la empresa, ni el servicio a losusuarios y usuarias, ni el interés como país de mantener posiciones en un sector estratégico como el de las telecomunicaciones», ha censurado.

Ante esta situación, ELA ha hecho un llamamiento a la plantilla de Euskaltel a que «se movilice activamente» en defensa de los puestos de trabajo en Euskadi frente a las actuaciones de la empresa y «al inmovilismo del Gobierno Vasco para que se garantice el arraigo y el empleo de la misma».

CC OO, por su parte, subraya en otra nota que la dinámica laboral por la que se está «apostando genera un ambiente y una situación personal que se está demostrando como altamente nocivo», que afecta directamente al clima laboral, que «impide aprovechar y desarrollar la capacidad que cada persona puede ofrecer» y, además, fomenta este tipo de medidas que «no son precisamente motivadoras ni apropiadas» para una empresa que pretenda ser socialmente responsable.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los sindicatos llaman a la plantilla de Euskaltel a movilizarse tras los despidos de la pasada semana

Los sindicatos llaman a la plantilla de Euskaltel a movilizarse tras los despidos de la pasada semana