El INE constata un impulso del empleo industrial en verano en Gipuzkoa
El sector fabril sumó 2.500 ocupados, aunquepinchan la construcción y la agricultura, lo que lleva al territorio a un alza del empleo más moderada que en el resto de Euskadi
El tercer trimestre ha sido bueno para el empleo en Gipuzkoa, aunque crece a menor ritmo que en el resto de Euskadi y también que en el conjunto del Estado, donde se ha alcanzado el mayor nivel de personas activas desde 2008 al rebasarse la cifra de 20 millones, según los datos publicados este jueves por el INE correspondientes a la Encuesta de Población Activa (EPA)
En concreto, entre julio y septiembre se han creado en el territorio 1.700 puestos de trabajo más que en el segundo trimestre, lo que deja el total de ocupados en 313.500. Lejos en cualquier caso de los 16.100 que gana Bizkaia o los 6.200 de Álava y que llevan a Euskadi a anotarse una subida de 24.200 ocupados, la mayor registrada en este trimestre desde 2007. Con todo, no alcanza los máximos de ocupación que tuvo en 2008, cuando sobrepasaba el millón de empleados, y es que ha cerrado septiembre con 938.300.
Noticia Relacionada
España crea 359.300 empleos en el tercer trimestre
Pero volviendo a Gipuzkoa, el avance hay que atribuirlo a los servicios, que han registrado un impulso en verano tras la relajación de las medidas restrictivas del Covid, con 1.000 ocupados más, pero sobre todo a la industria, que se anota una ganancia de 2.500 empleos respecto al trimestre anterior. En este punto la EPA contradice a la encuesta que publicó la semana pasada el Eustat (PRA), que arrojaba una destrucción de 3.000 ocupados en el sector manufacturero. Hay que tener en cuenta que la estadística del INE es la oficial para la medición oficial europea.
Y siguiendo con esta encuesta, en el lado contrario a la industria y a los servicios se encuentran la agricultura, que resgistra un descenso de 1.000 ocupados, lo que suele ser tradicional al finalizar la temporada de recolección, así como la construcción, que pierde 900 activos.
España supera la barrera de los veinte millonespor primera vez desdela crisis de 2008
El empleo se ha comportado ligeramente mejor entre los hombres, que se anotan una mejora de 900, mientras que entre las féminas avanza en 800 personas.
En el conjunto del Estado, la ocupación llega a las 20.031.000 personas tras registrar un avance de 359.300. Una mejora que como hemos citado eleva la cifra de ocupados a récord desde antes de la gran crisis que se vivió a partir de 2008.
Pese al buen comportamiento de los ocupados, las cifras del paro también crecen, lo que se debe a que aumenta la población activa, es decir, las personas en edad y disposición de trabajar. Una circunstancia que se produce cuando se animan más personas a encontrar un empleo ante las mejores expectativas del mercado laboral.
En concreto, en Gipuzkoa, la cifra de parados sube en 4.700, impulsada sobre todo por los hombres, que suman 3.500, frente a 1.100 de las mujeres. De este modo, el territorio cierra con 31.000 desempleados. La cifra de parados que buscan su primer empleo se reduce en el tercer trimestre en 900 personas.
La tasa de paro en el 8,99%
El aumento de la cifra de parados hace que la tasa de desempleo se sitúe al cierre del tercer trimestre en el 8,99% en Gipuzkoa, siendo como es habitual la más baja de Euskadi. En la CAV el índice se queda en el 9,91%, siendo la segunda tasa más baja del Estado tras la de Aragón (8,79%) al sumar 1.400 desempleados y llegar a los 103.200.
Sin embargo, en el conjunto del Estado, la cifra de parados se reduce en 127.100, hasta los 3.416.700, lo que arroja una tasa del 14,57%.
Mendia valora que la evolución es sostenida en el tiempo y los sindicatos inciden en la precariedad
La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, valoró de forma positiva los datos de la EPA. Aseguró que demuestran que «la recuperación del empleo va bien», aunque apeló a la «prudencia». Mendia puso sobre todo el acento en que la evolución del empleo «es sostenida en el tiempo». También mostró su esperanza en que antes de que finalice el año, Euskadi cuente con «una nueva regulación laboral que incida en los aspectos del empleo en que se debe mejorar».
Y precisamante los sindicatos vascos subrayaron esos aspectos. ELA destacó que las tasas de desempleo siguen estando tres puntos por encima de la media de la UE y que la creación de empleo se nutre sobre todo de los temporales, hasta el punto de que alcanza casi el 25% del total de ocupados, más de diez puntos por encima de la media europea.
Por su parte, LAB también incidió en que la «extensión del empleo precario trae consigo el incremento de la pobreza».