Confesbask rechaza negociar un SMI vasco fuera del marco del diálogo social
La patronal reitera su negativa a pactar un salario mínimo propio si no se vincula con otros factores como la competitividad
Félix Montero
Jueves, 17 de julio 2025, 13:55
Confebask mantiene su rechazo a negociar un salario mínimo vasco si no se vincula a cuestiones como la competitividad o el absentismo laboral. La organización ... empresarial ratifica así su postura. tras rechazar en marzo el primer intento impulsado por todos los sindicatos, que reclamaban un SMI autonómico adaptado a las condiciones socieconómicas del territorio. Ahora, con el informe del Ejecutivo autonómico sobre la mesa desde el miércoles –que plantea situar este sueldo entre 1.268 y 1.386 euros mensuales en 14 pagas–, la patronal insiste en que el espacio adecuado para abordar esta cuestión es la Mesa de Diálogo Social y no un foro paralelo.
La organización que preside Tamara Yagüe insiste en que esta cuestión debe abordarse en un «foro tripartito» que reúna a los sindicatos y al propio Gobierno Vasco. Esto supone, en la práctica, volver a cerrar la puerta al Consejo Vasco de Relaciones Laborales (CRL), donde los sindicatos quieren negociar el salario mínimo vasco y de la que la patronal se levantó en su momento, lo que provocó críticas por parte del Ejecutivo autonómico. Confebask apuesta así por canalizar el debate a través de la Mesa de Diálogo Social, donde no están presentes ELA ni LAB, los dos sindicatos con mayor representación en el territorio.
El argumento que esgrimen las centrales nacionalista que no sentarse en este foro es su ineficacia, ya que considera que está diseñado para favorecer el papel de la patronal y del Gobierno vasco. Confebask, sin embargo, insiste en que este es el «lugar apropiado» ya que permite integrar al Gobierno vasco en el debate y abordar el conjunto de políticas laborales desde una perspectiva más amplia, incluyendo aspectos como la competitividad, la productividad o el absentismo.
La cuestión de fondo, en cualquier caso, es que la patronal vasca –junto a sus organizaciones territoriales, Cebek, Adegi y SEA– considera que no es el momento adecuado para abordar la implantación de un salario mínimo autonómico. Yagüe ha advertido esta mañana, tras la celebración del Consejo General anual de la organización, que «el aumento de los costes laborales», en un contexto en el que el salario mínimo se ha incrementado un 61% desde 2018, está lastrando la competitividad de las empresas. Una preocupación que se ve agravada por la actual incertidumbre económica internacional, marcada por la guerra arancelaria reactivada por Donald Trump y la competencia desleal de las importaciones chinas.
La patronal vasca, en todo caso, sitúa el absentismo laboral como uno de los principales factores de presión sobre la productividad y la competitividad empresarial en Euskadi. A su juicio, las tasas de baja por incapacidad temporal –superiores a la medida europea y que lideran la española– suponen un coste añadido que compromete la eficiencia de las compañías. Por ello, reclama a instituciones y sindicatos un esfuerzo conjunto para elaborar «un diagnóstico lo más compartido posible» que permita abordar las causas estructurales del fenómeno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión