Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
El sector servicios es uno de los afectados por la subida del SMI. EP

El alza del SMI tendrá un efecto inducido en la negociación colectiva de Euskadi

Servirá para impulsar las subidas salariales, junto con el IPC, más allá del impacto directo, que será más limitado que en el resto del Estado

Viernes, 17 de septiembre 2021, 02:00

Comenta

La subida del salario mínimo pactada ayer tendrá un doble efecto en Euskadi, al igual que en el resto del Estado. Por un lado, impactará de forma directa en los colectivos con salarios más bajos y que tienen en consecuencia la referencia del SMI como suelo. En este caso la incidencia en el País Vasco es menor que en otras regiones del Estado por tener sueldos más elevados. Pero tendrá asimismo un efecto inducido sobre el conjunto de la negociación colectiva, que también mira de reojo a este suelo salarial para marcar distancias, según indican los sindicatos vascos.

Aunque cabe recordar que la referencia directa suele ser la del IPC, que se ha disparado en estos últimos meses, llegando al 3,3% en agosto. Un incremento netamente superior al registrado por el SMI, y al que no quieren renunciar las centrales sindicales, máxime cuando inciden en que los trabajadores siguen arrastrando una pérdida de poder adquisitivo en los últimos años, que se ha incrementado este ejercicio, precisamente por esa subida de los precios, impulsada, entre otras cosas, por el coste de la luz.

Entre los colectivos en los que tendrá un efecto directo se encuentran algunos como las empleadas de hogar, ayudantes de vigilancia, algunos comercios, así como el sector de oficinas y despachos, cuyo convenio está decaído, u otros que están sin renovar, como el de conserjes de edificios de Bizkaia. A estos se suman aquellos que no tienen negociación colectiva, como pueden ser agentes forestales o trabajadores relacionados con el mundo de la dependencia. Según las centrales, en algunos casos también afecta al sector del campo, aunque en menor medida que en el resto del Estado.

En cualquier caso, resulta muy difícil cuantificar el impacto directo en Euskadi y las cifras que manejan unos y otros son un tanto orientativas y dispares. Así, CC OO lo sitúa en unos 32.000 trabajadores, de los que algo más de 28.000 son empleadas de hogar. Esto supondría el 4,9% de los trabajadores vascos. Por su parte, la catedrática Sara de la Rica apuntaba hacia el 7% del total de asalariados, mientras que Confebask eleva el listón al menos al 10% de la fuerza laboral.

La patronal vasca, se ha mostrado contraria a la subida este año del SMI, al igual que la CEOE, a la que pertenece, mientras que los sindatos vascos la defienden a ultranza para que los trabajadores más vulnerables no pierdan poder adquisitivo.

Los contratos en la hostelería suben un 62% en verano

La contratación en la hostelería se ha disparado este verano en comparación con la del año pasado -con una movilidad más reducida por el Covid- un 62% en Gipuzkoa, ya que se firmaron 9.980 acuerdos laborales, según Randstad. Un incremento en cualquier caso que es inferior al de Euskadi, que se anotó un alza del 75,9%, al registrarse 25.812 contratos, y también que en el conjunto del Estado, donde creció un 76%, con 912.401 pactos laborales. Con todo, siguen estando un 28,8% por debajo de los suscritos en 2019. Y es que aquel ejercicio se suscribieron en España 1.281.964 contratos. s

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El alza del SMI tendrá un efecto inducido en la negociación colectiva de Euskadi

El alza del SMI tendrá un efecto inducido en la negociación colectiva de Euskadi