Los trabajadores de Cementos Rezola deciden seguir en huelga
Los empleados de la factoría de Añorga han celebrado una asamblea tras comenzar esta semana la empresa a ejecutar el ERE, que afecta a 56 operarios, más de la mitad de la plantilla
El comité de empresa de Cementos Rezola de Añorga ha decidido seguir con la huelga indefinida frente al ERE planteado por la dirección y el ... grupo alemán Heidelberg Materials, que ha comenzado a ejecutarse esta semana. «Ante la última decisión de la dirección, las y los trabajadores de Cementos Rezola seguirán en huelga», ha anunciado LAB, que tiene mayoría en el comité, en un comunicado. El otro sindicato, ELA, ya avanzó también esta semana que llevarán el ERE a los tribunales. Los operarios llevan en huelga indefinida desde junio.
La dirección comunicó el martes que comenzaba a ejecutar el ERE y sus medidas derivadas (prejubilaciones anticipadas indemnizadas y traslados). Los sindicatos recuerdan que el ERE afecta a 56 trabajadores, más de la mitad de la plantilla, aunque desde la empresa aseguran que se han tomado medidas para suavizar la situación. La dirección de Cementos Rezola adoptó la medida en junio ante el cierre por exigencias medioambientales de la UE del horno de clínker, el primer proceso de fabricación de cemento y el más contaminante. Se centralizará este proceso en la planta de Arrigorriaga (Bizkaia) aunque la factoría de Añorga seguirá trabajando en el resto del proceso de fabricación de cemento.
Asamblea
Ante ello las y los trabajadores han celebrado hoy viernes una asamblea en la que han decidido por unanimidad seguir en huelga, explica LAB. Consideran que para mantener la actividad en Cementos Rezola de San Sebastián hacen falta más trabajadores. «Nuestra condición para un acuerdo ha sido desde el principio que no haya despidos traumáticos, y no ha sido así. No se garantiza que las salidas sean voluntarias y además se pretende despedir a algunos trabajadores seleccionados por la empresa en peores condiciones que el resto«.
LAB tiene claro que hasta que los despidos no se hagan efectivos la empresa puede cambiar su decisión y en ese camino «seguiremos luchando en defensa de los puestos de trabajo y del futuro de la empresa».
De esta forma siguen las protestas arrancadas en junio, con concentraciones y manifestaciones en San Sebastián, además de los mencionados paros en la histórica planta del barrio de Añorga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión