XV Foro Empresarial de Gipuzkoa
«¿Los tipos de interés? Si no los hubiéramos subido, Europa estaría en recesión profunda»El vicepresidente del BCE ha explicado la política monetaria presente y futura de la institución financiera
La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) centra todos los debates económicos y también de índole política. ¿Qué hacer? Seguir subiéndolos para lograr que la inflación baje al 2%? ¿O es mejor bajarlos ya para no apretar más a familias y empresas? Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, ha versado sobre éste y otros asuntos en la XV edición del Foro Empresarial de Gipuzkoa celebrado este lunes en El Diario Vasco.
De Guindos, a pregunta del director de este medio, David Taberna, ha contestado que prefiere no hacer comparativas respecto al pasado, en alusión a la política monetaria seguida en la crisis de la burbuja inmobiliaria, cuando los Gobiernos europeos siguieron la senda de la austeridad: «La situación es distinta. Hay una enorme incertidumbre. Nuestro planteamiento ahora ha sido subir los tipos de interés y en estos niveles, si se mantiene en el tiempo, es para lograr nuestro gran objetivo de que baje la tasa al 2%». De hecho, para defender las medidas de la institución que preside la francesa Christine Lagarde, ha aseverado que si no se hubiera tomado la decisión de encarecer el precio del dinero, «la UE estaría ahora mucho peor, en recesión profunda».
A De Guindos le han preguntado si esta recta final de la política monetaria será dura, si tendrá más impacto en las ya deterioradas económicas domésticas. El vicepresidente del BCE ha utilizado un símil deportivo para ello: Si uno juega al tenis, sabe que lo más importante es cerrar los partidos... Sí, la última milla en las carreras suele ser la más dura. La tasa de inflación está ahora ligeramente por encima del 4% y creo que próximamente irá bajando«.
Finalmente, De Guindos ha subrayado que «lo peor que le puede pasar a un banco central es perder la credibilidad». Y también que «lo peor» que le puede pasar a una economía es que la inflación «se acelere» y que eso tenga impacto en el consumo y la inversión, que provocaría una recesión.