Borrar
Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Concentración de trabajadores de Correos en San Sebastián. Michelena

Los sindicatos valoran positivamente el primer día de huelga en Correos y la dirección habla de «normalidad»

CONCENTRACIÓN EN DONOSTIA ·

Trabajadores se han concentrado en Donostia y otras localidades vascas en demanda de mejoras salariales

DV Y AGENCIAS

San Sebastián

Lunes, 28 de noviembre 2022, 14:20

Comenta

Los sindicatos ELA, LAB y ESK han valorado «positivamente» el seguimiento de la jornada de huelga que han convocado hoy lunes en Correos en Euskadi para denunciar «los cambios realizados por la dirección durante los últimos años, que han empobrecido una plantilla ya saturada, que no soporta más la precariedad que padecen». Por el contrario, la dirección del servicio público postal replica que Correos «está prestando sus servicios a la ciudadanía con total normalidad y la atención a los usuarios no se está viendo en ningún caso afectada».

En un comunicado, ELA, LAB y ESK han denunciado «la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla en los últimos años es del 20% en el caso de los laborales y 25%, en los funcionarios».

«Los sueldos de Correos son tan bajos que superan por poco el salario mínimo interprofesional», han lamentado. También se han referido a «los riesgos psicosociales» de la plantilla que «se encuentra inmersa en un cambio de modelo de trabajo, pasando de ser un servicio público postal a ser una empresa de paquetera al uso».

Los sindicatos citados han señalado que la carga de trabajo en Correos «es enorme porque la plantilla se ve obligada a asumir nuevas funciones mientras bajan las contrataciones». Además, han destacado que «la eventualidad es muy alta y no es casualidad que la mayoría de los últimos accidentes graves o mortales sean del personal eventual».

ELA, LAB y ESK han reivindicado «un cambio radical de la situación, que los contratos precarios y parciales no deben tener lugar en una empresa pública estatal y que el objetivo de Correos debe ser ofrecer un servicio público y de calidad y no tanto el beneficio económico». Finalmente, han anunciado más movilizaciones si la dirección no realiza un cambio de rumbo en la empresa.

Por su parte, desde la dirección de Correos aseguraron que el servicio postal «está prestando sus servicios a la ciudadanía con total normalidad y la atención a los usuarios no se está viendo en ningún caso afectada». En un comunicado, añaden que «nos gustaría desmentir de una forma tajante los motivos que esgrimen las organizaciones sindicales minoritarias convocantes de estos paros» y agregaron que «Correos es y va a seguir siendo pública, y apuesta claramente por el empleo estable y de calidad», a la vez que tienden la mano al diálogo social.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los sindicatos valoran positivamente el primer día de huelga en Correos y la dirección habla de «normalidad»

Los sindicatos valoran positivamente el primer día de huelga en Correos y la dirección habla de «normalidad»