Siemens Gamesa anuncia más ajustes en Euskadi y cierra plantas en Galicia y Cuenca
El Gobierno central, el de Castilla-La Mancha y la Xunta «rechazan y lamentan» la decisión de la empresa
Siemens Gamesa ha puesto en marcha la segunda fase de su proceso de ajuste de plantilla en España, con el anuncio del cierre definitivo ... de las fábricas que tiene en Cuenca y en la localidad gallega de Somozas, así como una reducción de empleo que no se ha cuantificado todavía en sus oficinas. Este ajuste puede afectar a los centros de trabajo de Zamudio, Sarriguren -junto a Pamplona- y Madrid, y se enmarca dentro de la necesidad de la compañía de retornar a la rentabilidad, tras haber perdido el pasado año la friolera de 918 millones de euros. La empresa indicó este lunes que quiere abordar una reorganización del negocio de generación terrestre y que cuando finalice ese proceso concretará el ajuste laboral que lleva aparejado. En la actualidad, en las plantas de Cuenca y Somozas, en A Coruña, trabajan un total de 266 empleados.
Esta operación tuvo ya su antecedente el pasado mes de julio, cuando Siemens Gamesa anunció el cierre de la planta de fabricación de palas situada en la localidad navarra de Aoiz, que contaba con 239 trabajadores. Ya en aquellos momentos se especuló con la idea de que la compañía había puesto en su objetivo también el cierre de Cuenca y Somozas -la primera dedicada a la construcción y reparación de palas; y la segunda de moldes-, aunque los sindicatos indicaron que habían conseguido paralizarlo con la intervención del Gobierno de Pedro Sánchez. Todo apunta a que las conversaciones entre la compañía y el Ejecutivo central, de cara a encontrar alternativas para esas dos fábricas, no han resultado fructíferas.
Tensión con el Gobierno
Algunas fuentes apuntan incluso a una tensa reunión reciente entre la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el consejero delegado de Siemens Gamesa, Andreas Nauen, en la que la falta de entendimiento fue el hilo conductor. Al parecer, el Gobierno reclamaba de Siemens Gamesa un mayor compromiso industrial en España, pero sin contraprestación alguna. En el marco de estas discrepancias con el Ejecutivo central, Siemens Gamesa hizo referencia en el comunicado emitido este lunes a su «compromiso con España», para recordar que en este país mantendrá 4.400 empleos tras el proceso de ajuste. «Lo que representa -enfatizó- una quinta parte de la plantilla total de la empresa y uno de los dos mercados, junto con Dinamarca, con más empleados».
En una iniciativa que cuenta con pocos precedentes, los poderes públicos han reaccionado al unísono y en sintonía para manifestar su «rechazo» a la decisión de cierre de estas dos fábricas de Siemens Gamesa. En un comunicado conjunto firmado por el Ministerio de Transición Ecológica, el Ejecutivo de Castilla-La Mancha y la Xunta de Galicia, «lamentan» la iniciativa, aseguran que han hecho un buen número de ofrecimientos a la compañía para evitar el cierre y muestran su solidaridad con los trabajadores afectados.
«Las Administraciones implicadas -señalaron en el comunicado- han trabajado en los últimos meses en la búsqueda de soluciones viables para las dos plantas que la empresa ha rechazado y mantienen su ofrecimiento a la compañía para seguir analizando opciones de viabilidad alternativas al cierre».
El cierre de las tres fábricas españolas de la compañía dedicadas a producir palas de aerogeneradores era una noticia cantada desde finales de 2019, momento en el que la firma adquirió los restos del naufragio de un competidor alemán: Senvion. Esta firma germana tenía entre sus principales joyas -probablemente lo único salvable- una factoría de fabricación de palas en la localidad portuguesa de Vagos, con casi 1.000 trabajadores en ella. Los costes laborales en esa planta son un 30% inferiores a los de Siemens Gamesa en sus fábricas españolas, al tiempo que tiene una condición logística que vale su peso en oro: la factoría está a muy pocos kilómetros del Puerto de Aveiro, lo que facilita la exportación de las palas.
La compañía, por su parte, ha asegurado que el cierre está condicionado por la ausencia de pedidos para las palas que se fabricaban en Somozas, que correspondían a modelos ya antiguos de aerogeneradores.
«Deslocalización»
Por su parte, el sindicato CC OO denunció este lunes y tras conocer los cierres que este proceso de ajuste supone una «maniobra de deslocalización», al tiempo que aseguró que pese a que la compañía tiene su sede central en la localidad vizcaína de Zamudio, «en realidad las decisiones se toman en Alemania». El comunicado emitido por el sindicato también incide en reclamar de la compañía un «mayor compromiso en España».
Más cambios en el equipo directivo
Dentro del proceso de reorganización de la división terrestre, la empresa ha eliminado el puesto de responsable de coordinación mundial, que ocupaba Enrique Pedrosa. Pedrosa, que se mantendrá como director general para España -un cargo más vinculado a las relaciones institucionales que a la dirección del negocio-, es el último alto ejecutivo que permanece en la compañía y que procede de la antigua Gamesa. La totalidad de los directivos que formaban parte de los primeros niveles del organigrama de Gamesa, absorbida a mediados de 2017 por Siemens, ya no están en la compañía. El proceso de sustitución comenzó en el mismo momento de la integración.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión