Borrar
Sener crea un consorcio aeroespacial con seis firmas de Gipuzkoa para trabajar con la NASA y la ESA

Sener crea un consorcio aeroespacial con seis firmas de Gipuzkoa para trabajar con la NASA y la ESA

El gigante vasco de la ingeniería quiere apostar por una red local de proveedores para competir por los grandes proyectos internacionales

Fernando Segura

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de enero 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Euskadi no quiere quedarse al margen del suculento negocio aeroespacial, una actividad que mueve anualmente en el mundo 360.000 millones de dólares. Sener Aeroespacial, la compañía vasca que se ha situado como líder en este sector en el Estado, ha decidido modificar su política de proveedores y apoyarse preferentemente en compañías locales para reforzar la cadena de suministro y desarrollar los productos íntegramente en Euskadi.

El presupuesto de Hi-Prest asciende a 7 millones de euros y el proyecto deberá culminarse en 2022. Esta iniciativa empresarial será la piedra de toque de una apuesta que, a priori, presenta todos los ingredientes para impulsar un sector que en Euskadi cuenta con firmas relevantes –ver gráfico– y una cadena de suministros con potencial para crecer.

El objetivo de Hi-Prest es fabricar un escáner de alta precisión para maximizar la calidad de las fotos que toman los telescopios instalados en satélites. La compañía con sede en Getxo ya ha desarrollado un dispositivo de este tipo, embarcado en el Meteosat de Tercera Generación (MTG), con capacidad para tomar imágenes con precisión de metros desde su posición a 36.000 kilómetros de altura.

Aquel encargo se realizó con proveedores internacionales. Ahora, el desafío pasa por constituir un consorcio con suministradores locales, con la vista puesta en los sustanciosos contratos de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA). En concreto, Sener trabajará conjuntamente con seis empresas guipuzcoanas para llevar a cabo el proyecto Hi-Prest. Se trata de Egile, Korta, Ibarmia, Ulma Embedded Solutions, Fagor Aotek y Fagor Automation. Además, participan Tecnalia, la UPV y Mondragon Goi Eskola Politeknikoa.

Javier Viñals, director del proyecto en Sener, explica que la elección de estas compañías se ha debido a la alta calidad de su trabajo. «A la hora de buscar socios, consideramos aquellos que por su experiencia y posicionamiento pueden aportar más. En este caso, hay que reconocer que las empresas guipuzcoanas están muy bien situadas».

Otros sectores

Viñals explica que los equipos que estas firmas van a desarrollar para Hi-Prest se emplearán no solo en escáneres, sino también en otro tipo de mecanismos espaciales. En este sentido, el directivo de Sener señala que el proyecto presenta sinergias, por ejemplo, con el sector de la Máquina Herramienta. De hecho, Ibarmia Innovatek forma parte del consorcio.

En el caso de Egile Mechanics, la firma de Mendaro se encargará de fabricar las reductoras, Korta los rodamientos de bajo ruido, en tanto que Fagor Automation y Ulma Embedded Solutions serán responsables de los 'encoders' –codificadores– de alta precisión y los algoritmos de control de posición.

Viñals afirma que el sector aeroespacial cuenta con una posición consolidada en Euskadi. «Sener lleva más cincuenta años entregando equipos de vuelo. Este proyecto ayudará a que las empresas suministradoras de componentes accedan al mercado internacional».

La principal fortaleza de este sector en el País Vasco radica, según Viñals, en la existencia de compañías tractoras como la suya «con gran capacidad de diseño e integración, junto a una cadena de valor contrastada y con elevado posicionamiento en nichos tecnológicos de gran valor añadido». También destaca el talento local «muy bien considerado. Hay iniciativas de las universidades y de los centros de FP para promocionar la actividad aeroespacial mediante especializaciones o cursos de intensificación».

En cuanto a las debilidades, señala que, al tratarse de una actividad muy internacionalizada, «es más complicado llegar al cliente final, así como lograr un hueco en un mercado con muchos más actores». Viñals destaca como palanca el programa Hazitek del Gobierno Vasco, a su juicio un buen ejemplo de ayuda para situarse en los mercados globales.

«Hemos buscado las empresas que más nos pueden aportar»

javier viñals-sener

El directivo de Sener se muestra optimista respecto al futuro de la actividad aeroespacial en Euskadi porque, además de firmas tractoras como la suya «existen ya varias compañías trabajando en las nuevas tendencias 'new space', buscando soluciones 'low cost'». Se conoce como 'new space' al conjunto de empresas emergentes de iniciativa privada que han surgido de manera independiente a las agencias espaciales de carácter gubernamental.

El 'new space', explica Viñals, tiene una finalidad comercial, más que científica y comprende desde el turismo espacial a las telecomunicaciones, la exploración planetaria (con fines turísticos, habitacionales y de explotación minera), y otras iniciativas para el aprovechamiento de la energía.

El directivo de Sener subraya que dentro de esta rama de negocio, a la que pueden sumarse las empresas vascas, «hay todo un despliegue de tecnología para hacer posible una industria espacial más asequible, desde lanzadores de cohetes recuperables hasta satélites de pequeñas dimensiones o componentes que pueden fabricarse en serie».

«Precisión extrema»

Philippe Roulet, director comercial de Egile Aero, muestra su satisfacción por participar en Hi-Prest. «Sener nos ha invitado porque llevamos muchos años trabajando para ellos. Saben que el ADN de Egile es el profundo conocimiento de las transmisiones y la cultura de la precisión extrema».

Roulet explica que el consorcio dará a la firma de Mendaro una nueva visibilidad. «Aspiramos a salir del estatus de fabricantes de componentes. Ya hemos demostrado que sabemos fabricar las piezas más críticas para los clientes más exigentes. Ahora queremos convertirnos en socios para proyectos completos, es decir, en desarrolladores de sistemas».

«Queremos convertirnos en socios para proyectos completos»

philippe roulet-egile

Roulet indica que, si bien el mercado de Egile Transmission está más enfocado al sector aeronáutico –aviones y helicópteros– también atesora experiencia en el aeroespacial. Entre otros proyectos, participa en la misión Euclides de la Agencia Europea del Espacio, desarrollando un sistema muy complejo para posicionar la rueda portafiltro de la óptica del satélite.

Fagor Automation también ofrece un recorrido contrastado en proyectos aeroespaciales, pero Hi-Prest supondrá un impulso añadido para esta actividad. José Emilio Oti, director de Investigación y Desarrollo, explica que la cooperativa tradicionalmente se ha centrado en el sector de la máquina herramienta, aunque siempre abierta a la diversificación. En este sentido, espera que los nuevos desarrollos que realicen para el consorcio aeroespacial les permitan ganar peso en este mercado.

Nuevas tecnologías

Oti explica que el cometido de la cooperativa será el diseño y fabricación de un 'encoder' de alta precisión para aplicaciones en el espacio. Subraya que, debido a los exigentes requerimientos demandados por los proyectos aerospaciales, este nuevo equipo «supondrá la investigación de nuevas tecnologías, la adquisición de conocimientos y la mejora de los procesos productivos dentro de Fagor Automation».

A su vez, Oti indica que será una oportunidad para mejorar los productos destinados a los sectores «en los que ya estamos presentes y aumentar nuestro diferencial tecnológico respecto a otras empresas».

«Nos permitirá incrementar nuestro diferencial tecnológico»

jose emilio oti-fagor automation

El director de Investigación y Desarrollo de la cooperativa señala que Gipuzkoa ya cuenta con una potente red de proveedores para la actividad aeroespacial y afirma con seguridad que existe un gran potencial de crecimiento, «de ahí que creamos interesante adentrarnos en este mercado», concluye Oti.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios