Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Trabajadores del primer sector se han manifestado este martes frente al centro cultural Koldo Mitxelena. JOSÉ MARI LÓPEZ
Protesta sindical: El sector ganadero, en pie de guerra
Protesta sindical

El sector ganadero, en pie de guerra

Los sindicatos agrarios reclaman un incremento paralelo en la retribución a sus productos y la aplicación real de la Ley de Cadena Alimentaria

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de diciembre 2021, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La desmesurada subida del coste de la alimentación animal en lo que va de año y especialmente el coste del pienso, consecuencia del aumento del valor de los cereales en el mercado mundial, ha provocado que el sector primario en Gipuzkoa, ya muy tocado por la baja rentabilidad de sus productos, vea estrecharse aún más sus márgenes, por no decir que los ha convertido en nulos. La subida del precio de la luz y del gasóleo empeora todavía más la situación.

Decenas de baserritarras se han sumado este martes a la convocatoria de los sindicatos agrarios de Euskadi y de Navarra ENBA, EHNE, UAGA y UAGN. El Koldo Mitxelena en Donostia fue el escenario escogido por estas organizaciones para denunciar el «abusivo» precio de los piensos, exigir la aplicación inmediata de la Ley de Cadena Alimentaria y anunciar un calendario de movilizaciones.

En 2020 fueron sobre todo los piensos para ganado porcino y aviar los que experimentaron subidas generalizadas, pero en este último año estos colectivos han apreciado también cómo el aumento se ha extendido al alimento para vacuno y ovino, con subidas del 30% (el precio se encuentra entre 28 y 42 céntimos el kilo), ahondando aún más en la ya delicada situación del sector productor.

Y los dedicados a producir leche, en particular, atraviesan por una situación crítica. Sus costes de producción se han incrementado 0,05 euros por litro, situándose el precio final entre 0,40 y 0,42 euros/litro. Mientras tanto, los ganaderos están cobrando entre 0,35 y 0,37. Según el estudio de cadena de valor del sector lácteo realizado por el Observatorio de la Cadena del Ministerio de Agricultura, para que cubra los costes de producción del ganadero, el precio de la leche en el mercado debería de situarse por encima de los 0,7 euros por litro. Gipuzkoa cuenta en la actualidad con 180 caseríos productores de leche, con un total que ronda las 8.000 vacas.

La aplicación inmediata de la recién reformada Ley de Cadena Alimentaria es una de las exigencias más demandadas por el sector. La reforma de la norma entró en vigor el pasado jueves, sin embargo, el sector exige que la Ley «se desarrolle poniendo en marcha observatorios de precios y que se realicen estudios de la cadena de valor más cercanos y adaptados a nuestro modelo productivo para así tener en cuenta todos los contratos agroalimentarios», aseguró ayer el miembro de la junta directiva de ENBA, Mikel Arteaga, que compareció ayer en la rueda de prensa junto al presidente de EHNE, Garikoitz Nazabal.

Ambos solicitaron asimismo al Ministerio que «ponga en marcha inspecciones de oficio frente la industria y distribución, acelere los procesos para agilizar las sanciones, actualice y agilice los estudios de cadena de valor, y persiga todos aquellos contratos que no cubran los costes efectivos de producción».

Las organizaciones agrarias se movilizarán el martes que viene ante un centro comercial en Navarra; el miércoles ante una institución el Álava; el jueves 30 ante un centro comercial en Gipuzkoa; y el 18 de enero en Bizkaia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios