El Puerto de Pasaia prevé una red para dar electricidad a los buques atracados
Comienzan los trámites para construir con Iberdrola una instalación que permita a los barcos descargar con el motor apagado para reducir la contaminación
El Puerto de Pasaia prevé construir una instalación de suministro eléctrico para que los buques que atracan en el muelle de Kaputxinos se conecten ... a la red eléctrica y apaguen el motor auxiliar mientras se encuentran en la dársena para la carga o descarga. Se trata de un proyecto novedoso en el Estado, donde solo hay planes en los grandes puertos, que necesitan adaptar sus redes eléctricas interiores y aumentar la red de distribución externa también tiene que aumentar. En el caso de Pasaia, se hará con la instalación de suministro de Iberdrola que existe fuera del puerto y que se adaptará en la parte interior para ese muelle frente a Errenteria, según fuentes de la Autoridad Portuaria de Pasaia.
La entidad ha anunciado este lunes, en este sentido, que ha sometido a información pública la solicitud de concesión de Iberdrola para el suministro eléctrico a buques en el muelle de Kaputxinos. La Autoridad Portuaria de Pasaia ha indicado que ha iniciado, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado, el preceptivo trámite de información pública de la tramitación de una concesión administrativa a Iberdrola para la construcción y explotación de una Instalación OPS (On-shore Power Supply).
El objetivo de este proyecto «es la reducción significativa de las emisiones contaminantes y la eliminación completa del ruido asociado al funcionamiento de los motores convencionales de los buques». La iniciativa puesta en marcha por Iberdrola cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y está financiado por los fondos europeos.
El proyecto presentado por Iberdrola, Despliegue tecnología Onshore Power Supply (OPS) y descarbonización del suministro eléctrico en los puertos de Pasaia, Vigo y Alicante, cuenta con un presupuesto de 11,1 millones de euros y fue seleccionado por el Ministerio para recibir una subvención de 1,9 millones. También se hará una instalación fotovoltaica sobre cubierta también en el muelle de Kaputxinos para alimentar a los buques adaptados y dar cobertura a otros operadores del entorno portuario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión