La planta de energía undimotriz de Mutriku busca tecnología nueva
La instalación –con 296 KWh de potencia instalada– pertenece a Bimep, una empresa conformada por el Ente Vasco de la Energía (EVE), que controla el 75%, y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), con el 25% restante
La planta de energía undimotriz de Mutriku es pionera y toda una referencia en su sector. Abrió sus puertas en 2011, con 17 turbinas en ... el seno del dique de abrigo del puerto, y desde entonces ha vertido a la red casi 2,8 GW, lo que supone un récord mundial. Una pequeña joya, que nunca ha dejado de funcionar.
La instalación –con 296 KWh de potencia instalada– pertenece a Bimep, una empresa conformada por el Ente Vasco de la Energía (EVE), que controla el 75%, y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), con el 25% restante. Ahora, el EVE ha abierto un proceso que se conoce como compra pública innovadora y que, básicamente, consiste en (tras pulsar el eventual interés del mercado) lanzar un desafío tecnológico –llamado Turbowave– para que la industria presente propuestas que actualicen la tecnología en Mutriku y eleven su producción un 50%.
Noticia Relacionada
Euskadi busca en las olas la energía suficiente para abastecer a 20.000 hogares
La llamada ha surtido efecto y seis proyectos (tres vascos, un portugués, un italiano y uno conformado por irlandeses y asturianos) se han acercado a Bimep. Probablemente el grupo quede reducido a cinco, explica Iñaki Aldaiturriaga, que pone el foco en que la Red Vasca de Ciencia y Tecnología tiene también un papel «importante» en el sector, «con actores como Tecnalia o Mondragon Unibertsitatea».
En los próximos días se conocerán los proyectos seleccionados, que primero deberán proponer una solución en una carrera (remunerada para todos desde el inicio pero excluyente a modo de competición) en la que solo quedarán dos, que serán los que puedan desarrollar sus prototipos. El presupuesto global, a cargo del EVE, es de 2,3 millones.
Bimep, junto a instituciones escocesas y con fondos europeos H2020, está embarcado en otro proyecto de energía de las olas; se trata del llamado 'EuroWave', que con un presupuesto de 22,7 millones quiere desarrollar prototipos frente a la costa vizcaína.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión