La planta de Asteasu se garantiza carga de trabajo con la turbina gigante '5.X'
Será la más potente del mercado para eólica terrestre y el primer pedido se destinará a cuatro parques suecos
Siemens Gamesa sacará al mercado en los próximos meses la turbina '5.X', una máquina gigante que, según fuentes de la compañía, será la ... más potente del mundo –5,8 MW– para eólica terrestre. Se ofrecerá con dos modelos de rotor, de 155 y 170 metros de diámetro. Ya ha sido contratada para su puesta en servicio en cuatro parques suecos en el segundo semestre de este año, con el objetivo de suministrar energía a 400.000 hogares.
Este salto adelante de la multinacional tendrá un positivo impacto directo en la planta de la compañía ubicada en Asteasu, en la que trabajan 203 personas. En esta factoría, así como en las de Mungia, Lerma y Burgos, se fabricarán las multiplicadoras, pieza esencial de las turbinas. La factoría guipuzcoana es la más potente de las cuatro y se asegura carga de trabajo para los próximos años, porque la plataforma '5.X' será la joya de la corona de Siemens Gamesa en un sector donde la competencia es feroz y, por tanto, resulta obligado generar el máximo de energía por cada molino instalado.
Fuentes de la compañía explicaron ayer a DV que la apuesta por la planta guipuzcoana es clara. «La mayor parte de las multiplicadoras para la nueva turbina se fabricarán en España y Asteasu, que es la que cuenta con más personal, está dedicada a este componente esencial. Por tanto, la apuesta es clara, porque cuando hablamos de la plataforma '5.X' estamos hablando del futuro».
Europa, EE UU y África
Siemens Gamesa señala que es pronto para concretar cuántas multiplicadoras saldrán anualmente de Asteasu, pero sí indica que el mercado es amplio. La megaturbina se instalará en los parques eólicos a construir en Europa, costa atlántica de América y África. La mitad de las multiplicadoras destinadas a estas zonas se producirán en las cuatro plantas españolas citadas anteriormente.
Estas previsiones de la multinacional son una buena noticia para las factorías de Asteasu y Mungia, máxime ante los recortes que está llevando a cabo y que han conllevado el cierre de las plantas de Aoiz, Cuenca y Somozas (Galicia). El ajuste de personal también podría afectar a Zamudio –sede central de la eólica– Sarriguren y Madrid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión