Borrar
La industria es el sector que mejor comportamiento arroja. dv

La economía vasca encadena siete trimestres de crecimiento, aunque repunta solo un 1%

El incremento interanual estimado asciende a un 5,7%, por encima de las últimas previsiones revisadas del Ejecutivo vasco que pronostica un 4,5% para este 2022

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Viernes, 3 de junio 2022, 11:07

Comenta

Cien días después de la invasión a Ucrania, el Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi arroja un tímido crecimiento del 1% en el primer trimestre y enlaza siete trimestres consecutivos de crecimiento, según el informe elaborado por Eustat. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, el incremento interanual estimado asciende a un 5,7%, por encima de las últimas previsiones (rebajadas) del Gobierno Vasco, que contaban con un alza del 4,5% para este año. El crecimiento interanuales del PIB de Euskadi se sitúa por encima del estimado para la Unión Europea (5,2%), la zona Euro (5,1%) y los Estados Unidos (3,5%). Para la economía española, por su parte, la estimación de crecimiento es superior en la comparativa interanual (6,4%), si bien en relación al trimestre anterior el ritmo de crecimiento es más moderado (0,3%).

Un empuje que, siendo destacado, conviene matizar. Y es que esa comparación se realiza con un periodo (el que va de enero a marzo de 2021) en el que la economía vasca, aún muy afectada por la pandemia, cayó casi un 3% en tasa interanual, con lo que el repunte del presente ejercicio tiene algo –no poco– de efecto rebote estadístico.

En cuanto a la evolución del PIB por territorios en el primer trimestre, Álava presenta un crecimiento interanual del 5,5%, Gipuzkoa del 5,6% y Bizkaia del 5,7%. En relación al último trimestre del año 2021, es el PIB de Álava es el que mejor se comporta con un crecimiento del 1,2%, siendo de un 1,1% para Bizkaia y del 0,9% para el caso de Gipuzkoa.

Mucho más fiable para conocer el verdadero comportamiento de la economía de Euskadi frente al desafío que ha supuesto la guerra en Ucrania es la comparación del primer trimestre de 2022 con el último de 2021. Pues bien, ese contraste ofrece un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) intertrimestral del 1%; de nuevo, sólido, como acostumbra a decir el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, pero a gran distancia de lo que venía mostrando en los últimos meses.

Tanto es así que ese 1% hay que compararlo con el 4,7% que creció el PIB de Euskadi entre el tercer y el cuarto trimestre del pasado ejercicio, lo que muestra que la velocidad de crucero que había alcanzado la economía vasca ha echado freno hasta «correr» casi la cuarta parte que a finales de 2021; un momento, aquel, en el que además ya se notaba –a través de la energía– el efecto de una inflación que con la guerra se ha disparado a niveles inéditos en décadas.

Es más, a finales de 2021 también se dejaban ya ver las consecuencias del encarecimiento de las materias primas o de los cuellos de botella de algunas cadenas de suministros. Dicho de otro modo, y a la luz de lo que está sucediendo desde la invasión rusa de Ucrania, cabe suponer que el ritmo de crecimiento de la economía de Euskadi no será demasiado alegre, al menos en el corto plazo.

El sector de la Industria se ha acelerado durante el primer trimestre del año, tanto en términos interanuales como en términos intertrimestrales. La actividad en el conjunto del sector ha sido un 6,5% superior a la observada el primer trimestre del año anterior, tras un ascenso del 3,5% en relación al trimestre precedente. Los crecimientos estimados para la industria manufacturera han sido más moderados, del 5,9% y del 3,4%, respectivamente.

La inversión y el consumo se contraen

Desde el lado de la demanda, destaca el ascenso interanual de la formación bruta de capital, es decir, la inversión, que se ha situado en un 3,9%, inferior al estimado en el trimestre precedente (4,3%), si bien se observa un avance de un 1,5% con respecto al cuarto trimestre del año 2021. La inversión en Bienes de equipo registra un ascenso del 6,6% con respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que supone una recuperación en términos intertrimestrales de un 1,2%.

Por su parte, el gasto en consumo final de los hogares presenta un aumento interanual del 3,1%, mientras que muestra un retroceso con respecto al trimestre precedente de un 0,2%. El consumo público ha moderado su crecimiento respecto al mostrado en trimestres precedentes, con un crecimiento interanual del 0,6%. Asimismo, la evolución respecto al trimestre anterior muestra un retroceso en relación al trimestre previo de un 3,5%.

El Eustat resalta también que el empleo, medido como puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, asciende en el primer trimestre del año un 0,9% en relación al trimestre precedente, lo que supone un aumento del 5% en relación al primer trimestre del año 2021.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La economía vasca encadena siete trimestres de crecimiento, aunque repunta solo un 1%

La economía vasca encadena siete trimestres de crecimiento, aunque repunta solo un 1%