El 42% de los vascos aún se jubila antes de los 65 años pese a las medidas de penalización
En los cinco primeros meses del año se han reducido un 6% los trabajadores que se prejubilan, pero siguen a la cabeza del Estado
El retraso de la edad oficial de jubilación como consecuencia de los cambios normativos aprobados para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones está ... teniendo sus efectos. Y es que cada vez son menos los vascos que se jubilan antes de los 65 años, una edad a la que tan solo pueden hacerlo sin penalización este año aquellos que tengan cotizados 38 años o más. Los que tengan menos de esos años tienen que esperar a jubilarse hasta los 66 años y cuatro meses.
De hecho, en los cinco primeros meses de este año –últimos datos disponibles de la Seguridad Social– se han jubilado antes de los 65 años, 3.355 personas en el País Vasco. Una cifra que supone un descenso del 6,3% en relación al mismo periodo del año anterior. Se trata de una reducción muy similar a la registrada en el conjunto del Estado, donde la caída es del 6%, según los datos del Observatorio de la Previsión Social Complementaria del País Vasco.
Con todo, son todavía muchos los que optan por abandonar la vida laboral antes de esa edad, bien porque cuentan con los suficientes años cotizados o porque anticipan unos meses esa salida del mercado laboral con el correspondiente recorte en la pensión de jubilación. De hecho, en Euskadi son algo más de cuatro de cada diez trabajadores los que se jubilan antes de los 65 años. En concreto, el 41,74%.
Y es que hasta mayo se han producido en Euskadi un total de 8.037 altas de jubilación. Unas cifras que no oscilan demasiado mes a mes, salvo en enero, que es cuando se produce el grueso de estas altas, con 2.270.
64,6 años, edad media
Pero volviendo a las personas que se jubilan antes de los 65 años, el porcentaje sigue siendo netamente más alto en Euskadi que en el conjunto del Estado, donde tan solo lo hacen el 30% de las personas que se retiran.
Esto hace que la edad media de jubilación sea más baja en el País Vasco que la media estatal. De hecho, en estos momentos es de 64,6 años, mientras que la del conjunto del Estado se sitúa en 65,2 años. De hecho, a cierre del año pasado se superó en el conjunto del Estado por primera vez esa barrera media de los 65 años, que todavía no ha alcanzado el País Vasco. Es más, el País Vasco es la segunda comunidad con un retiro más temprano, solo superada por Navarra.
Si ampliamos la perspectiva, se observa cómo se ha ido reduciendo en los últimos años los trabajadores vascos que se jubilan antes de los 65 años. Como se puede ver en el gráfico adjunto, si se toma como base el año 2000, se produjo un repunte en 2021, para posteriormente ir recortándose de forma paulatina.
Y es que a la reformas de pensiones de 2011, impulsada por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, y la de 2023, por el popular Mariano Rajoy, se ha sumado la llevada a cabo por el anterior ministro del ramo socialista, José Luis Escrivá, que ha conllevado entre otras cosas un endurecimiento de los recortes en las pensiones en los casos de jubilación anticipada para precisamente desincentivar una salida temprana del mercado laboral y mantener una base más amplia de trabajadores cotizando al sistema.
Todo ello en aras a lograr que el sistema sea sostenible, sobre todo, cuando se jubile la generación del 'baby boom', que tensionará aún más la hucha de las pensiones al tener que abordar un mayor gasto en prestaciones.
Las razones que explicarían que los trabajadores vascos se jubilen a una edad más temprana que los del resto del Estado serían el mayor peso industrial de Euskadi y el hecho de que los salarios vascos son más elevados y permiten abandonar antes el mercado laboral pese a las penalizaciones que se aplican.
Siguen siendo más las altas de pensiones que las bajas
Pese a reducirse la cifra de las personas que se jubilan antes de los 65 años, siguen siendo más las altas que se producen en el sistema de pensiones que las bajas. En concreto, en Euskadi se han dado de alta hasta mayo 13.779 personas, mientras que las bajas se quedan en 12.402. Eso sí, las primeras se incrementan tan solo un 0,44% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que las salidas lo hacen un 5,65%. Si se analiza por territorios, las altas descienden en Gipuzkoa (-2,76%) y Araba (2,73%), mientras que suben en Bizkaia (3,39%). Las bajas solo se reducen en Araba (-1,42%) y crecen un 6,7% en los otros dos territorios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión