El Supremo decidirá si el Gobierno Vasco debe a sus funcionarios 200 millones en planes de pensiones
Admite a trámite los recursos de los sindicatos ErNE y ELA y dictará una sentencia que puede afectar «a todos» los funcionarios del Estado
david s. olabarri
Miércoles, 26 de febrero 2020, 19:20
El Tribunal Supremo decidirá si los cerca de 90.000 funcionarios y personal del Gobierno Vasco tienen derecho a que el Ejecutivo autonómico ... cumpla con las aportaciones a los planes de pensiones que los trabajadores públicos dejaron de percibir entre el año 2014 y 2016 a raíz de los recortes decretados por la crisis.
El alto tribunal considera que existe base para analizar en profundidad el recurso de los sindicatos ErNE y ELA, ya que el asunto tiene «interés casacional» para «la formación de jurisprudencia» y podría llegar a afectar «a todos los funcionarios de las distintas Administraciones públicas del Estado». Según fuentes sindicales, en caso de que sus pretensiones sean estimadas, el Gobierno Vasco estará obligado a aportar unos 200 millones de euros al fondo de pensiones de los funcionarios, denominado Itzarri.
ErNE y ELA presentaron el pasado año sendos recursos contra la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vaso, que falló a favor de la administración. Consideran que el Gobierno vasco estaba obligado en 2014 a retomar las aportaciones a las EPSV de los funcionarios, después de que se levantasen las restricciones incluidas en el Real Decreto que firmó el Gobierno central a finales de 2011. La sentencia recurrida, sin embargo, señala que el Ejecutivo estaba habilitado para revertir los recortes en los planes de pensiones, pero no «obligado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión