Borrar
Asamblea en Andoain el pasado junio de críticos de Geroa. UNANUE
Pensiones

Los socios críticos con Geroa redoblan la presión y amagancon acudir a la justicia europea

La llamada Plataforma de Afectados, que reclama a la EPSV poder recuperar en un solo pago el capital aportado, se reúne con el Gobierno Vasco y los principales partidos en el Parlamento autonómico

Jorge Sainz

San Sebastián

Jueves, 11 de agosto 2022

Comenta

La autodenominada Plataforma de Afectados de Geroa, que reclama a la EPSV la opción de recuperar en un único pago el capital aportado durante su vida laboral, no descansa en verano. Los cotizantes están redoblando la presión contra la entidad de previsión social complementaria en el tercer aniversario, que se cumplió ayer, de la creación de la plataforma. Este grupo pretende que se modifiquen los estatutos de Geroa, que recogen la devolución del dinero acumulado durante la vida laboral a través de renta mensual tras la jubilación. Solo quienes no rebasen los 45.120 euros acumulados pueden recuperar toda la cantidad íntegra.

El colectivo se ha reunido este verano con los grupos políticos del Parlamento Vasco, con la excepción de Vox, y también han podido hablar con miembros del Gobierno Vasco. Asimismo, contemplan ya la posibilidad de llegar hasta la misma Justicia europea, según fuentes de la plataforma, si los tribunales no les dan la razón en primera instancia. Con todo, se muestran satisfechos por estos encuentros y el trato recibido.

El revés judicial sufrido en abril en el Juzgado de lo Social de San Sebastián, que argumentó que Geroa informó puntualmente de las condiciones para el cobro de las pensiones, fue respondido por la plataforma con una avalancha de nuevas demandas, cien en un solo día, contra la entidad de previsión social de empleo referencia en Euskadi y con gran penetración en Gipuzkoa. La demanda fue encauzada a través de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), que representa a unos 1.200 socios de Geroa (la EPSV cuenta con 113.000). Asufin defiende que los estatutos de Geroa fueron en su día modificados, impidiendo formalmente la recuperación íntegra de su aportación en forma de capital, sin informar a los socios.

El dato

  • 1.200 socios críticos de Geroa que están agrupados en torno a Asufin, la asociación que está presentando demandas (más de cien) contra la EPSV. La entidad de previsión social complementaria cuenta con unos 113.000 socios, en su mayoría en Gipuzkoa.

Desde la Plataforma de Afectados insisten en que los estatutos «se pueden cambiar» y piden ser recibidos por Geroa. Defienden la posibilidad de que los cotizantes, cuando llega su jubilación, puedan recuperar el dinero aportado durante su vida laboral tanto en forma de renta mensual como en capital en un solo pago si así lo desean. Recuerdan las fuentes consultadas que es un dinero «que hemos aportado nosotros» y en muchas ocasiones «obligados por convenio».

Por su parte, Geroa siempre ha defendido que su naturaleza y objetivos «no han cambiado un ápice» desde su creación hace 26 años y que «hablamos de un complemento a la pensión pública que desde el principio se concibió como una renta».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los socios críticos con Geroa redoblan la presión y amagancon acudir a la justicia europea

Pensiones: Los socios críticos con Geroa redoblan la presión y amagancon acudir a la justicia europea