PNV y EH Bildu vuelven a salvar a Sánchez al facilitarle aprobar la ley de planes de pensiones
El PSOE pacta con los jeltzales el apoyo al modelo vasco de EPSV y con la coalición abertzale subir un 15% las pensiones no contributivas
Jorge Sainz y paula de las heras
San Sebastián
Jueves, 2 de junio 2022, 14:48
El Gobierno de Pedro Sánchez logró este jueves de nuevo la ayuda de PNV y EH Bildu para salvar la aprobación del fondo público de pensiones (Ley de Promoción de Planes de Pensiones) promovido por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, una de las medidas clave comprometidas con Bruselas a cambio de los fondos europeos, que estaba en el alambre por la oposición de sus socios y las reticencias del PP. Para ello, el PSOE logró un acuerdo con el PNV, tras comprometerse con los jeltzales a «salvaguardar» el modelo vasco de Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV).
Por su parte, la coalición soberanista, en un nuevo movimiento de calado político en su estrategia de poner en valor su influencia en Madrid, arrancó a Escrivá el compromiso de incrementar las pensiones no contributivas un 15%, en una medida que consideran «esencial para personas que cobran una miseria» y que evitará «la descapitalización de la Seguridad Social y blindará las pensiones públicas». A cambio, EH Bildu se abstuvo en la votación del fondo público, que se celebró por la tarde. Vox también se abstuvo. De esta forma, los nacionalistas vascos salvaron a Pedro Sánchez de un nuevo portazo de ERC. Podemos voto 'sí'.
Pensiones no contributivas
-
Quién las percibe Jubilados o discapacitados sin recursos suficientes, aunque no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social o si no lo han hecho el tiempo suficiente.
-
Número de beneficiarios El Imserso contabiliza 444.868 pensiones no contributivas (viudedad, orfandad e invalidez). 12.770 eran de vascos.
-
Cuantías medias La mensualidad media de las de invalidez es de 461,69 euros. Del resto (jubilación), 427,56 euros.
-
Revalorización Se fijó una revalorización del 4,6% para este año. EH Bildu y el Gobierno han acordado un incremento del 15% a partir de julio.
La Ley de Planes de Pensiones, cuya aprobación final se prevé para julio, busca potenciar la segunda pata del sistema de pensiones, relativa a los planes de empresa, restaurar la credibilidad en el sistema, darle sostenibilidad y ofrecer certidumbre a los pensionistas. Los planes de pensiones promovidos por las empresas tienen una baja acogida en España, en parte por carecer de incentivos por parte de los intermediarios financieros. Sin embargo, sí se han promocionado más los planes individuales, a los que Escrivá se refirió como «un producto caro, con comisiones por encima del 1%».
Noticia Relacionada
Guía de las pensiones no contributivas en 2022
En este sentido, el diputado del PNV Iñigo Barandiaran celebró que en el Estado se implemente un sistema de planes de empleo colectivos utilizando el modelo vasco de las EPSV. Añadió que el acuerdo «garantiza la existencia futura del sistema de previsión social voluntaria de Euskadi».
Por su parte, la medida acordada con EH Bildu beneficiará a todos los que cobran una pensión no contributiva de viudedad, orfandad o invalidez. Para hacerse una idea, la pensión media por viudedad en abril fue de 427,56 euros y las de invalidez alcanzaron los 461,69 euros. El importe bruto de la nómina de abril de 2022 ascendió a 196,3 millones de euros. EH Bildu calcula ascensos entre 60 y 100 euros mensuales. Su líder, Arnaldo Otegi, aplaudió un acuerdo en apoyo a «los más débiles». Esta medida será incluida en el nuevo decreto anticrisis que el Gobierno aprobará próximamente, y se prorrogará al menos hasta el 31 de diciembre de 2022, cuando sean los Presupuestos de 2023 los que deban determinar la revalorización de las mismas. La subida se registrará en principio a partir de julio.
445.000 pensionistas beneficiariosen el Estado y 12.700 en Euskadi
Las pensiones no contributivas se reconocen a jubilados o discapacitados, que se encuentran en situación de necesidad y carecen de recursos suficientes para su subsistencia, aunque no hayan cotizado nunca a la Seguridad Social o no lo hayan hecho el tiempo suficiente para tener derecho a una pensión contributiva, informa José L. Ortega. Se considera que existe carencia de ingresos suficientes cuando el beneficiario no alcanza los 5.899,60 euros anuales.
Esta pensiones no van a cargo de la Seguridad Social, sino de los Presupuestos Generales del Estado. En España hay 444.868 beneficiarios. En Euskadi había 12.701 pensiones no contributivas (6.711 de jubilación y 5.990 de invalidez) que sumaban un importe de 5,5 millones de euros.