Las diez noticias clave de la jornada

La patronal y los tres sindicatos califican el convenio de «histórico»

Adegi pone en valor el proceso de negociación «modélico y sin conflicto» y desde el ámbito sindical creen que el pacto es un «referente indiscutible»

Mikel Madinabeitia

San Sebastián

Miércoles, 14 de octubre 2020

La patronal Adegi y las centrales sindicales que rubricaron el miércoles el acuerdo -ELA, LAB y CC OO- resaltaron la importancia que supone renovar el convenio del Metal de Gipuzkoa, el más importante del territorio. Adegi valoró, en un comunicado, el acuerdo «histórico» que, según subrayó ha sido fruto de un proceso de negociación «modélico, con ausencia de conflicto, rápido, negociado desde una actitud positiva por ambas partes y que es muestra de un ejercicio de confianza».

Publicidad

La asociación empresarial guipuzcoana agregó que el acuerdo alcanzado es consecuencia de una negociación basada en el «diálogo y la colaboración frente a la confrontación, con un estilo de negociación moderno, diferente, actualizado, y adaptado a las necesidades de los tiempos».

Sólo UGT se desmarca del acuerdo alcanzado y califica las últimas propuestas de Adegi de «tomadura de pelo»

Adegi añadió también que este acuerdo pretende ser una «referencia» para iniciar un nuevo tiempo en las relaciones entre los agentes sociales y consideró que tiene un significado y relevancia «insoslayable», ya que muestra que es posible acordar sin conflicto y que la transacción, los puentes, el entendimiento, la colaboración y el encuentro entre diferentes, son «más necesarios que nunca».

Por parte de las centrales sindicales que se sumaron al acuerdo, hubo unanimidad en resaltar la importancia del acuerdo que estaba decaído desde hace una década, aunque cada una aportó sus matices. Así, desde ELA, sindicato mayoritario en el sector, expresaron su «gran satisfacción» por los contenidos acordados que colocan a este convenio como un referente «indiscutible».

Con todo, desde la central nacionalista reconocieron que «no ha sido una negociación sencilla», al tiempo que recalcaron que la suma de otros sindicatos a los contenidos ya aprobados por ELA demuestra la «importancia histórica del acuerdo».

Publicidad

LAB, por su parte, comentó que su representación ha sido «un ejercicio de responsabilidad» y destacó los avances logrados en materia de subrogación o igualdad, y también la actualización salarial y la mejora de algunas licencias, aunque reconoció que hay otros aspectos que no se recogen en el convenio -reducción de jornada o los complementos de incapacidad temporal- y por los que seguirá «luchando».

CC OO valoró el movimiento de la patronal para tratar de conseguir un convenio que cubra a todos los trabajadores del Metal de Gipuzkoa, que lo definió como «bueno», pero considera que podría haber sido mejor si ELA hubiese accedido a negociar en vez de aceptar la propuesta de Adegi.

Publicidad

La única nota discordante procede de UGT, que no se adhirió al pacto, y que calificó de «tomadura de pelo» las últimas propuestas de la patronal al no garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores metalúrgicos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad