El patrimonio de las EPSV sigue su senda alcista y crece un 4,1% en el primer trimestre
Alcanza los 30.807 millones, con un mayor incremento del generado por los sistemas de empleo (4,4%), que por los individuales, y apunta a un año récord
El patrimonio de las EPSV con planes de previsión ha ido creciendo en los últimos años y en 2024 alcanzó una cifra récord de ... 30.826 millones, lo que supone ya el 31,7% del PIB vasco; es decir, del valor de todos los productos y bienes que genera Euskadi. Una evolución que sigue al alza, ya que en el primer trimestre de este año ese patrimonio ha vuelto a incrementarse un 4,1% en relación al mismo mes del año anterior.
Así lo constata el Gobierno Vasco en la estadística que publica a partir de los datos enviados por las Entidades de Previsión Social Voluntaria. La cifra total del patrimonio acumulado por el millón largo de socios en este primer trimestre es de 30.807 millones, una cantidad que se queda por debajo de la de cierre del año pasado pero que registra ese avance del 4,1% en comparación con el mismo trimestre de 2024.
Lo lógico es que la cifra global se incremente a final de año ya que la inmensa mayoría de las aportaciones de los planes individuales se realizan en la recta final del año y más en concreto en diciembre, lo que no ocurre con las de empleo, que se ejecutan mes a mes, como recuerdan desde el sector. En este primer trimestre, el patrimonio que más ha crecido ha sido el de las entidades de previsión de empleo –las que promueven empresas o entidades en favor de sus empleados–, ya que sube un 4,4%, hasta los 17.042 millones. El de las individuales lo hace en menor medida, un 3,64%, hasta los 13.744 millones, mientras que el patrimonio que aportan las asociadas es más limitado (21,11 millones).
Un aumento patrimonial que se deriva en parte del incremento de socios registrado en este arranque de año, hasta alcanzar 1.178.873, lo que supone un 1,2% más que en el primer trimestre del año pasado. En este caso los socios de empleo también aumentan más, ya que lo hacen un 3,3%, hasta los 575.890.
Sin embargo, la cifra de socios individuales desciende en 3.889 en relación al año anterior, hasta los 601.721. Una cuestión que podría explicarse porque salen del sistema más socios de los que entran, derivado en parte por el impulso que está dando el Gobierno Vasco a los planes de empleo y que van en detrimento de los individuales.
Entre ellos están los planes dirigidos a los autónomos, que hasta ahora se quedaban fuera de los de empleo, y que se están articulando a través de las Cámaras de Comercio territoriales. Asimismo, la patronal vizcaína Cebek ha promovido Etorkizuna, una entidad de previsión social voluntaria de empleo, inspirada en Geroa –fue el germen de las EPSV de empleo en Euskadi– que por el momento aglutina a 747 empresas, con 6.196 socios y que genera un patrimonio de 3.600.000.
En lo que respecta a las aportaciones de los socios, en el primer trimestre han crecido un 3,4% y llegan a los 177,3 millones. En este caso, las de empleo avanzan en menor medida, ya que lo hacen un 2,6% hasta los 110,3 millones. Las aportaciones individuales crecen un 4,66% hasta los 66,96 millones. Por su parte, las prestaciones que se abonan han caído en este primer trimestre un 1,5%, hasta los 216,7 millones. Las de empleo apenas crecen una décima y la cantidad desembolsada es de 146,8 millones. Por su parte, las individuales descienden un 19,48%, hasta los 58,67 millones abonados.
Crecimiento sostenido
El crecimiento que ha registrado el patrimonio de las EPSV con planes de previsión ha sido sostenido en los últimos diez años. De hecho, si se compara con 2019, antes de que estallara la crisis, ha aumentado un 15,19%, ya que entonces era de 26.760 millones. Pero un lustro antes, en 2014, tenían un patrimonio de 23.684. En estos diez últimos años ha aumentado un 30,15%.
Un patrimonio que depende en gran medida de las aportaciones, pero que también fluctúa en función de las inversiones que realizan las entidades. La rentabilidad media el año pasado superó el 6% y este año desde la Federación de Entidades de Previsión Social esperan que continúe por la senda positiva. El 80% de las inversiones se realizan en renta fija mixta y de esas no más del 30% es renta variable. Las individuales suelen asumir mayor riesgo que las de empleo, según fuentes del sector. Además, el 6,1% está invertido en activos de emisores que tienen su sede social en la CAV.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión