Pascal Gómez afronta su cuarto mandato al frente de los empresarios alaveses
La junta rectora elige por unanimidad al industrial, que llegó al cargo en 2011, e incorpora a dos mujeres para las vicepresidencias
Sin sorpresas. Los miembros de la junta rectora de SEA Empresas Alavesas reeligieron ayer por uanimidad a Pascal Gómez para que siga liderando la organización durante los próximos cuatro años, que serán los últimos según lo anunciado el propio jefe de la patronal al término de la reunión. Después de revalidar hace una semana su cargo de vocal en el principal órgano de gobierno –se sometían a renovación 14 de los 28 asientos en la junta–, el camino a Gómez se le quedó despejado dado que tampoco había candidatos alternativos que aspiraran con firmeza a la presidencia
Gómez volvió a encontrar el respaldo de sus compañeros como sucedió en 2016 y anteriormente en 2012, aunque el empresario, propietario de una compañía proveedora de suministros industriales, asumió el cargo de presidente en noviembre de 2011, tras el fallecimiento en octubre del anterior dirigente Juan José Azurmendi.
SEA Empresas Alavesas también renovó dos de sus tres vicepresidencias con la incorporación de dos mujeres. Elena Martín, directora del Hotel Jardines de Uleta y responsable de SEA-Hostelería, es la nueva vicepresidenta por el sector servicios, mientras que Beatriz Aguado (Aguado Cabezudo) está por construcción. Y en industria ha sido reelegido Juan Antonio Sánchez Corchero (Cars&Caravans).
«Vamos a trabajar desde el primer minuto para adaptarnos a la nueva realidad social y económica que nos está tocando vivir y ante la que tenemos que estar más unidos que nunca», aseguró Gómez en su primera intervención como reelegido presidente. Los objetivos «fundamentales» que se ha fijado para esta nueva etapa son el compromiso empresarial para invertir y arriesgar en la recuperación económica y la generación de empleo; el esfuerzo colectivo para que todos los agentes actúen en una misma dirección; la solidaridad para salir de la crisis juntos; y la corresponsabilidad social basada en los derechos y las obligaciones.
Resistir para reactivar
El jefe de la patronal alavesa tiene claro que volcará sus esfuerzos y los de la organización empresarial para lograr «una fiscalidad competitiva y adaptada a los nuevos tiempos», algo que a su juicio es «clave para situar a la empresa como referente económico y también social». Ante el actual escenario de incertidumbre, Pascal Gómez insistió en la necesidad de «resistir» en lo que resta de año 2020 para poder «reactivar» el ritmo productivo y comercial a partir del próximo ejercicio. La patronal alavesa cuenta con casi 1.300 empresas que emplean a más de 40.000 trabajadores.