Ortuzar insta a CC OO a «no confundirse de adversario»
El Gobierno Vasco rebaja la polémica y ya trabaja para retomar la reunión pendiente este trimestre de la Mesa de Diálogo
Gobierno Vasco y PNV tratan de rebajar la temperatura de la polémica con Comisiones Obreras. El Ejecutivo autonómico, con la consejera de Trabajo, Idoia ... Mendia (PSE-EE), al frente, ya trabaja para que se pueda retomar la Mesa de Diálogo Social con CC OO con la reunión pendiente de este trimestre, la que se iba a celebrar hoy y aplazada por la protesta del sindicato ante la actitud del PNV en la convalidación de la reforma laboral y las palabras de su diputado, Aitor Esteban, que restó trascendencia a la misma por la ausencia de ELA y LAB. Desde la formación jeltzale, por su parte, Andoni Ortuzar replicó a las críticas de CC OO pero tendiendo la mano. «Que no se equivoque ni de adversario ni de culpable porque el PNV ni es adversario de CC OO ni es el culpable de lo que ha pasado», señaló en Onda Vasca. En Sabin Etxea ha habido «disgusto» por lo sucedido ya que el diálogo con Comisiones ha sido constante.
Noticia Relacionada
Ortuzar emplaza a Sánchez a entenderse con PNV y ERC «y dejarse de experimentos»
En el Gobierno Vasco, la consejería competente, la de Trabajo que dirige Mendia, tiene confianza en que la retirada del sindicato de la mesa de diálogo no será 'sine die' y ya trabaja para convocar en este trimestre la reunión pendiente, centrada principalmente en los informes de seguimiento de los distintos apartados en materia laboral.
«Obstaculizar la aplicación»
Quien no afloja en sus críticas es el sindicato LAB. Su secretaria general, Garbiñe Aranburu, hizo ayer un llamamiento a «obstaculizar» en los centros de trabajo y los municipios la aplicación de la nueva reforma laboral, que también rechaza ELA.
UGT entiende «desafortunadas»las palabras del PNV
El secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, también espera que la Mesa de Diálogo Social vasca no corra peligro tras el aplazamiento pedido por CC OO, una decisión que les fue comunicada antes de que la central liderada por Loli García la hiciera pública, explica. Arza distingue las posturas mantenidas entre el PNV en el ámbito del Estado y el Gobierno Vasco en todo el proceso de la reforma laboral. Así, mientras afea las declaraciones de Aitor Esteban en el Congreso el día de la votación señalando que «son desafortunadas y ponen en solfa la legitimidad de la Mesa de Diálogo Social», entiende que el Gobierno Vasco y el lehendakari apoyan el foro tripartito vasco sin fisuras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión