La oposición en Gipuzkoa critica el «rodillo» jeltzale en la Ley de Aportaciones
Markel Olano defiende en las Juntas Generales un pacto que «traerá mayor fortaleza y estabilidad» al territorio
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el responsable de Hacienda, Jokin Perona, comparecieron ayer a petición propia ante el pleno de las Juntas ... Generales del territorio para dar cuenta del pacto alcanzado en el seno del Consejo Vasco de Finanzas entre el Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales sobre la renovación de la Ley de Aportaciones de Euskadi, que llevaba prorrogada desde 2011.
La intervención de Olano y Perona se convirtió en una defensa por parte de ambos del acuerdo ante una oposición que, al unísono, acusó al PNV de practicar un «rodillo» en el asunto para, lamentaron los representantes de EH Bildu, Elkarrekin-Podemos y Partido Popular, cerrar una metodología de reparto de los esfuerzos de los tres territorios históricos que apenas altera lo dibujado por la ley actual.
El diputado general desde un plano más político, y el responsable del fisco guipuzcoano en clave más técnica, pusieron en valor el pacto. Olano, quien aseguró que «el acuerdo sobre la Ley de Aportaciones traerá mayor fortaleza y estabilidad al territorio», afirmó que «Gipuzkoa sale reforzada y nuestros intereses están mejor protegidos».
El jefe del Ejecutivo foral hizo hincapié en la capacidad de acordar de los firmantes (instituciones todas controladas por el PNV) frente a opciones más beligerantes o proclives al enfrentamiento. «El acuerdo supone fortaleza, y más en un contexto difícil en el que existen discrepancias. Ha habido flexibilidad por parte de todos; teníamos una responsabilidad y hemos llegado a una entente», resaltó.
Argumentos que no convencieron a Juan Carlos Cano (PP), quien acusó a Olano de no haber defendido a Gipuzkoa. «El PNV, una vez más, ha consentido en una ley en la que el Gobierno Vasco y Bizkaia son los grandes triunfadores en un ejemplo del mismo centralismo que se critica mirando a España», dijo
María Valiente, la portavoz de Elkarrekin-Podemos en las Juntas, lamentó la «absoluta falta de transparencia» demostrada en la negociación entre las tres diputaciones y el Gobierno Vasco, al tiempo que criticó que, tras diez años de prórroga, no se haya acometido una «reforma en profundidad» de la norma.
Desde EH Bildu, Juan Karlos Izagirre lamentó el «rodillo» del PNV y, tras insistir en que la reforma apenas representa cambios en la ley, puso el acento de su crítrica en la desprotección de los ayuntamientos. «Ha sido una oportunidad perdida», dijo. La socialista Susana García Chueca, por su parte, celebró el acuerdo y señaló que «ya veremos qué mejoras» se pueden lograr.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión