«Ninguna 'startup' tiene asegurado el éxito, se necesita fortaleza mental»
Eduardo Kaibide asegura que «los ejemplos que me he encontrado en mi familia me han ayudado a liderar y dirigir Enantio»
«Ofrecemos un estudio de mercado totalmente novedoso». Eduardo Kaibide, fundador de Enantio, subraya que «hacemos un trabajo muy cuantitativo para obtener información relacionada con ... el comercio de muchos países. Y lo actualizamos con mucha frecuencia». La 'startup' donostiarra hace uso del 'Big data' para proporcionar a las empresas herramientas para que «tomen las mejores decisiones en lo relativo a la exportación e importación». Todo ello, desde «una interfaz ágil y muy visual».
La empresa
-
2015 año de fundación. La 'startup' donostiarra tiene en plantilla ocho personas, de las cuales cuatro trabajan en Barcelona.
-
Actividad 'Big data'. Obtener datos para generar y preparar análisis destinados al conocimiento sobre el comercio exterior.
«Un líder tiene que contagiar su pasión por el trabajo al resto del equipo»
- ¿En qué puede ayudar el 'Big data' al comercio internacional?
- Da respuestas detalladas a las necesidades de las empresas con respecto a la actividad comercial que se desarrolla en cada país. Este conocimiento permite a las organizaciones tomar las decisiones adecuadas para sus necesidades.
- ¿Cuál es la aportación de Enantio?
- Nuestro valor se encuentra en la optimización de los datos. La información sobre el comercio de un país suele ser dispersa, difusa, desordenada y de difícil acceso. En Enantio nos encargamos de extraerla toda y ordenarla para que tenga sentido, ya que muchas veces estos datos tal cual los recibimos por sí solos no son utilizables. Nosotros hacemos que resulten manejables y los presentamos de manera que nuestros clientes, aunque no sean unos expertos en la materia, los entiendan.
- ¿Qué empresas pueden beneficiarse de esta herramienta?
- Principalmente compañías dedicadas a la comercialización de productos, sin importar su tamaño. Luego, ofrecemos una solución transversal a cualquier sector.
- ¿Saben las empresas lo que desde esta 'startup' pueden aportar?
- Desde las compañías nos plantean una necesidad concreta sobre un mercado, un competidor o un producto de un país. Y nosotros les indicamos qué podemos conseguir para su caso. Les concretamos hasta dónde podemos llegar con los datos disponibles. En el momento que ven lo que podemos hacer les van surgiendo nuevas ideas y necesidades.
- En un tema tan complejo, ¿de qué manera interactúan con el cliente?
- Trabajamos de una manera muy directa y cercana con las empresas con la finalidad de conocer su negocio, mercado, clientes, oportunidades que busca, competencia y otra información de interés. Una vez obtenida esta información, en Enantio vamos descartando los datos que no tienen relevancia para ellas, y poniendo en valor la información que les interesa. La preparamos con cariño y con mucho detalle para que nuestros clientes la puedan ver de manera clara para que extraigan sus conclusiones.
- ¿Cómo se trabaja con medio equipo en San Sebastián y el otro medio en Barcelona?
- Aquí nos encargamos de la estrategia, desarrollo de negocio, marketing y aspectos comerciales; y allí están centrados en el desarrollo de la tecnología. Aunque nos encontramos en dos puntos físicos distintos, hemos sabido cooperar y coordinarnos de manera adecuada, y esto ha sido un éxito a nivel de organización. A nosotros no nos ha resultado algo complicado. Actualmente, esta forma de trabajar resulta algo excepcional, pero en un futuro creo que será muy normal y las empresas comenzarán a trabajar de manera que sus equipos no estén todos en el mismo espacio físico.
- ¿Cómo surgió la idea de Enantio?
- Terminé los estudios en Ingeniería Agrónoma con el objetivo de trabajar en el mundo de las materias primas. Comencé en un despacho de brokers de Brasil centrado en la compra-venta de soja. Pronto entendí que no era a lo que me quería dedicar, ya que el ambiente del sector no me agradaba y era un puesto en el que no iba a evolucionar. Ante esto empecé, también en Brasil, en una empresa industrial estadounidense y aquí se dio el punto de inflexión. Observé que las compañías tienen la necesidad de saber cómo hacer crecer su negocio sin dar palos de ciego. Detecté un nicho y me dediqué a conocer cuáles son las fuentes de las que poder extraer los datos para dar respuesta a esta demanda. En 2015, regresé a San Sebastián y emprendí esta aventura junto a mi mujer.
- ¿Resultó complicado poner en marcha esta 'startup'?
- Enantio obtuvo una buena acogida y desde el primer mes en activo conseguimos clientes. No obstante, como ocurre en cualquier 'startup', hemos tenido momentos complicados y el éxito no ha llegado a la primera. Nosotros ofrecemos un servicio innovador y nos ha tocado darnos a conocer para que las empresas entendieran lo que hacíamos. Hemos tenido que superar una travesía, que ha sido posible gracias a la perseverancia, fortaleza mental y confianza en lo que estamos haciendo, que además es algo que nos gusta.
- ¿Se siente afortunado?
- Estoy orgulloso de poder liderar mi propio proyecto. Toda mi trayectoria profesional ha resultado esencial para llegar a donde estoy ahora. Cuando salí de la universidad pensé que mi sueño era trabajar en un despacho de brokers de materias primas, pero ahora creo que mi sitio está en ofrecer tecnología y soluciones a las empresas. Me siento en mi elemento. Hacer crecer este proyecto es ahora mi pasión.
- ¿Por qué le ve futuro a Enantio?
- En esta 'startup' ofrecemos un servicio que en un futuro, antes o después, todas las empresas lo considerarán imprescindible y no como un valor añadido o para diferenciarse de sus competidores. Será un requisito para no quedarse atrás. Nuestra intención es que Enantio sea un referente en el sector en lo relacionado con este tipo de soluciones.
- ¿Cómo se consigue este reto?
- Como líder de esta 'startup' debo contagiar al resto del equipo mi pasión por lo que hacemos para que no lo vean como un trabajo más, sino como un proyecto en el que día a día estamos construyendo un valor. Estamos desarrollando herramientas que van a hacer que las empresas puedan crecer más y generar más empleo. Tengo que hacer ver al resto de compañeros que estamos involucrados en un proyecto ambicioso y hay perspectivas de crecer y hacerse grande.
- ¿En base a qué formación toma sus decisiones?
- Nada de lo que estudié en el colegio o en la universidad me ha preparado para lo que hago ahora. Tengo que agradecer los ejemplos que he tenido dentro de mi familia, ya que me han enseñado a afrontar los problemas y a darles solución. La manera de liderar esta empresa se basa en lo que he visto desde que era pequeño. No estaría haciendo lo que hago ahora sin este modelo que he tenido en casa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión