Líderes mundiales de automoción apuestan por ensayar sus prototipos en el polo Mubil
El complejo de innovación tecnológicó inaugurado ayer en Zubieta desarrollará soluciones para el avance de la movilidad sostenible
El futuro ya está aquí. Mubil Center, la nueva infraestructura de 9.700 metros cuadrados situada en el polígono de Eskuzaitzeta (Zubieta) ya es una ... realidad. El edificio, que se inauguró este lunes con una nutrida representación institucional, forma parte del complejo de Mubil. Un conglomerado de 48.000 metros cuadrados en total que funcionará como un polo tecnológico innovador que se marca como objetivo desarrollar soluciones en el desafío de la movilidad inteligente y sostenible.
Un enorme reto que ya está aquí. Que empleará a 400 personas en su conjunto, 80 de ellas en Mubil Center tras una inversión de 25 millones de euros. Un hito en la economía guipuzcoana que aspira a situar al territorio y también a Euskadi en la «pole position europea» de la movilidad sostenible. No en vano, y como señal de la dimensión internacional que Mubil puede adquirir en este ámbito, líderes mundiales de la automoción como McLaren, Stellantis o Iveco han apostado por realizar ensayos con sus prototipos en las instalaciones guipuzcoanas antes de lanzarlos al mercado.
El acto inaugural contó con la presencia del lehendakari, Imanol Pradales; la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza; el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Unai Andueza, y el director general de Mubil Fundazioa, Igor Villarreal, entre otros. En su intervención, el lehendakari subrayó la importancia de que un centro de estas características se posicione en Euskadi, que refleja «la ambición de Euskadi por situarse en la 'pole position' de la reindustrialización europea». Un proyecto que va a ofrecer al sector de fabricantes de vehículos eléctricos, de baterías, de componentes clave como la tracción eléctrica, de motores y pilas de hidrógeno «un entorno único para desarrollar, para testear, para validar nuevos productos en condiciones reales».
«Es una infraestructura que situará a Euskadi en la 'pole position' de la reindustrialización europea»
Imanol Pradales
Lehendakari
No hay que olvidar que Gipuzkoa inaugura este centro en un momento en el que Europa tiene claro que el rumbo del Viejo Continente cabalgará a lomos de la descarbonización y la transición energética. En este contexto, tal y como se desvelo ayer, el 48% de los gases de efecto invernadero generados en nuestro territorio son fruto del sector del transporte. Un problema al que hay que encontrarle una solución. ¿Y cómo hacerlo? Pradales apostó por «compaginar» la sostenibilidad medioambiental pero también la económica y social, «garantizando la competitividad presente y futura de la industria vasca y europea».
La diputada general, Eider Mendoza, por su parte, confesó que con este polo tecnológico «se han superado todos los sueños». Mendoza incidió en que éste es «un proyecto de país que ha supuesto un esfuerzo colectivo grande. Estamos emocionados por lo que supone para el bienestar, el empleo y la juventud de este territorio», y agregó que un proyecto de estas características no tiene parangón en Europa.
En un contexto en el que el sector de la automoción, que supone el 40% del PIB industrial de Gipuzkoa y emplea a 40.000 personas en el País Vasco, se halla en plena encrucijada para afrontar los desafíos del presente y el futuro, Mubil es una «apuesta industrial por el presente y el futuro de la economía» y la competitividad del tejido empresarial guipuzcoano, en palabras de Mendoza.
«Es una apuesta industrial por el presente y el futuro de la economía y de la competitividad del tejido empresarial de Gipuzkoa»
Eider Mendoza
Diputada general de Gipuzkoa
Testeo e innovación
¿Pero qué función práctica tendrá este edificio? ¿Cuáles serán sus efectos sobre la economía? El objetivo es que se convierta en uno de los centros de «referencia, especialización y colaboración» para hacer frente a las transformaciones de nuestro tiempo. Así, Mubil será una infraestructura «diferencial» de testeo y de innovación al servicio de las empresas y de los centros tecnológicos del territorio en plena era de la movilidad sostenible e inteligente.
Hablando de empresas, ¿cuáles están ya instaladas en Mubil? ¿De qué tipo de compañías estamos hablando? Las que ya están afincadas en el nuevo polo tecnológico son Battera –Irun–, Lazpiur –Bergara–, NX Technologies –Donostia–, Wattson –Madrid–, Battbelt –Arrasate–, Veltium –Vitoria–, AVL –Austria– y Novac –Italia–. Es decir, la 'creme de la creme' del sector local y foráneo, que residen en el edificio central del nuevo polo de movilidad con dos gestores tecnológicos como Cidetec y Epowerlabs. Más allá de estas compañías, empresas de movilidad de prestigio mundial ya han mostrado su interés por ensayar sus prototipos como es el caso de McLaren –con amplia experiencia en el Mundial de Fórmula 1–, Stellantis –grupo que aglutina a marcas como Peugeot, Renault o Citroën–, Iveco –furgonetas y autobuses– y Emotors –fabricante de motores eléctricos–.
«Los laboratorios suman una concentración únicade conocimiento y de capacidades de testeo e innovación»
Igor Villarreal
Director general de Mubil Fundazioa
El diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Unai Andueza, quiso destacar este día «histórico» para Gipuzkoa y Euskadi. «Un futuro que nace de la estrategia de anticipación que venimos impulsando con el objetivo de generar nuevas economías y fortalecer la solidez de nuestro tejido empresarial. Se trata, en definitiva, de crear nuevas oportunidades de negocio para construir una economía más competitiva, generadora de bienestar y de futuro», añadió.
Finalmente, el director general de Mubil Fundazioa, Igor Villarreal, explicó que el centro atesora tres laboratorios de ensayos que, junto al ecosistema creado, aglutina una concentración de conocimiento y de capacidades de testeo e innovación «única» en Europa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión