La Mesa de Diálogo Social reafirma su papel de defensa del empleo y la competitividad
Cinco pactos con el trabajador en el centro ·
El lehendakari pone en valor el trabajo del órgano tripartito y aboga por transitar hacia un modelo laboral apoyado en la concertaciónLa Mesa del Diálogo Social celebró hoy una importante sesión plenaria en la que, tras varios meses de intenso trabajo de 'cocina', los miembros del ... órgano tripartito (Gobierno Vasco, Confebask y CC OO-Euskadi y UGT) sellaron cinco pactos con un hilo conductor común, el de la defensa del empleo y la competitividad empresarial. Entre esos acuerdos destaca especialmente uno, dedicado a uno de los grandes desafíos del mercado laboral (no solo vasco) y de la propia sociedad como es el del tránsito hacia la llamada Industria 4.0. Un salto en el que la gran preocupación pasa por no dejar a nadie descolgado mientras se garantiza la formación y la recualificación necesaria de toda la fuerza laboral.
Junto a ese también se han rubricado ententes sobre nuevos nichos y oportunidades de empleo, sobre el desarrollo de planes de igualdad y de un nuevo sistema de cualificaciones y especializaciones en la FP de Euskadi y, al tiempo, una nueva prórroga (la tercera) para el complemento de los ERTE para los trabajadores con salarios más modestos.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, que acudió a la cita (era la primera vez que lo hacía, lo que da idea de la importancia que se le ha concedido a la Mesa del Diálogo Social) felicitó a los integrantes de la misma y puso en valor la oportunidad y la conveniencia de apostar sin ambages por el diálogo a la hora de buscar soluciones.
«Es posible y es necesario transitar de un modelo de relaciones laborales basado en en la confrontación a otro basado en el diálogo y la concertación», señaló Urkullu tras la firma de los acuerdos.
Un mensaje que, a nadie se le escapa, también tiene como destinatarios a las dos centrales nacionalistas (ELA y LAB), que desde el principio prefirieron no participar en ese foro y que, cabe recordarlo, en las últimas semanas han empezado a sugerir la necesidad de realizar movilizaciones antes de fin de año.
Urkullu recordó que Euskadi se encuentra en un momento trascendental, con varias grandes transiciones económicas mundiales (como la digital, la medioambiental o la socio-sanitaria) en marcha. En ese escenario, el lehendakari incidió en la necesidad de hacerlo «juntos». «Solo de esta forma seremos capaces de garantizar la competitividad de nuestras empresas, la estabilidad y calidad en el empleo presente y futuro», dijo.
Al mismo tiempo, el jefe del Ejecutivo vasco recordó que «la cuarta revolución industrial está sustentada en el talento» y que «el factor humano es fundamental». «Hoy los recursos financieros y el capital productivo no constituyen una limitación insalvable; la clave de futuro son los recursos humanos», aseguró.
«Nuestra capacidad de retener y atraer talento, tanto local como del exterior, va a marcar la diferencia. Por eso, cobra una especial significación nuestra capacidad para establecer un nuevo modelo de relaciones laborales basado en la confianza, la transparencia, la productividad, la justicia salarial y la flexibilidad para la conciliación de la vida laboral y familiar», afirmó.
En ese punto, Urkullu abogó también por «innovar». «Es preciso avanzar en un nuevo modelo de empresa más inclusivo y participativo, de conformidad con el acuerdo unánime del 27 de septiembre de 2018 en el Parlamento Vasco», añadió.
Hacía referencia con esto a una iniciativa votada entonces por unanimidad con la que la Cámara de Vitoria instaba al Gobierno a promover un nuevo modelo de empresa que, principalmente, basado en las personas ponga por delante el proyecto colectivo frente a las necesidades de cualquier grupo de interés y favorezca la participación del trabajador en su compañía.
«Esfuerzo conjunto»
La presidenta de la Mesa de Diálogo Social, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, destacó el «esfuerzo conjunto» del Gobierno y los agentes sociales participantes en el el órgano tripartito que, apuntó, «fortalece las políticas públicas y permite »preparar el futuro de Euskadi sobre bases sólidas«.
Mendia resaltó cómo este foro «ofrece hoy a la ciudadanía vasca un nuevo ejemplo de acuerdo en favor del progreso económico y la cohesión». «Gobierno, Confebask y sindicatos nos ponemos de acuerdo en concertar medidas urgentes, pero también en preparar la Euskadi del futuro, explicó.
Del mismo modo, y tras recordar que el día de hoy supone el fruto de meses de trabajo y más de una veintena de reuniones técnicas, Mendia detalló el contenido de algunos de los acuerdos. «Se refieren a los compromisos para atender a trabajadores en ERTEs con ingresos bajos, que es lo urgente, pero mirando a las necesidades que tienen tanto empresas como trabajadores para adaptarse a las transformaciones que están en marcha», dijo.
«La Mesa ha ratificado, además, un pacto social vasco para una transición justa a la industria 4.0, un compromiso de calado para afrontar la revolución que vive ya el sector industrial. Y con ese pacto, tres cuestiones imprescindibles que deben acompañar este proceso: un marco de Cualificaciones y Especializaciones Profesionales, el programa de formación en nuevos nichos de empleo, y un plan de prioridades para avanzar en la imprescindible igualdad entre mujeres y hombres», dijo.
«Salimos ganando todos; el Gobierno saca adelante los proyectos que se ha marcado, los agentes sociales aportan e impulsan esas políticas públicas, pero sobre todo gana la ciudadanía, porque sabe que en esta Mesa abordamos sus urgencias y miramos al futuro», recalcó.
Valor al alza
«El diálogo es un valor al alza entre los agentes sociales vascos, porque sabemos que es la única manera de llegar a acuerdos que pueden repercutir en beneficio de nuestro progreso como país. Y más en un contexto como el actual, de grandes cambios y profunda transformación de nuestro tejido productivo y de la sociedad en su conjunto», señaló el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre. «En definitiva, nuestra valoración es que estamos ante un impulso decidido del diálogo social en Euskadi con medidas concretas y un ambicioso plan de trabajo. Somos capaces de llegar a acuerdos, lo estamos demostrando, y eso siempre es motivo de satisfacción», dijo.
La secretaria de general de CC OO Euskadi, Loli García, puso en valor «el instrumento del Diálogo Social a lo largo de un año y medio de pandemia para situar a la personas en el primer lugar». «Estos acuerdos suponen el fruto del diálogo entre todos y del trabajo conjunto; algo que nos ayuda en estos tiempos en los que empezamos a salir de la crisis», dijo.
García puso en valor el hecho de que el trabajo del órgano tripartito sienta las bases de algunas herramientas para anticipar las respuestas a las crisis y otorgó una importancia también al acuerdo referido a la capacitación de los delegados sindicales par elaborar los planes de igualdad en las empresas de más de cincuenta trabajadores a partir del próximo marzo.
El secretario general de UGT, Raúl Arza, que también puso el foco en su discurso tras la firma en al apartado de la igualdad, no dudó en agradecer al lehendakari su presencia y con ella su «impulso al Diálogo Social como herramienta para solucionar los problemas». «Sin el diálogo, los datos de la crisis no serían estos sino mucho más parecidos a los de anteriores crisis. Podemos estar orgullosos», concluyó.
Los componentes de la Mesa
Junto a al lehendakari y a Mendia, a la cita acudieron la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal. Por parte de Confebask tomaron parte su presidente, Eduardo Zubiaurre, Francisco Javier Azpiazu (secretario general de CEBEK), José Miguel Ayerza (director general de ADEGI), que lo hizo por vía telemática, Juan Ugarte (director general SEA), el secretario general, Eduardo Aretxaga, y la responsable del departamento Laboral, Virginia Múgica.
En la parte sindical y por parte de CCOO Euskadi han participado su secretaria general, Loli Garcia; el responsable territorial de Araba, Fran Osuna, y Arantza Martínez, miembro de la Comisión Ejecutiva. UGT Euskadi ha estado representado por su secretario general, Raúl Arza; la responsable de Empleo y Formación, Arantza Niño, y el responsable de Política Sindical e Institucional, Daniel González.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión