Mercedes Vitoria vuelve a recortar su producción, ahora en 4.000 vehículos
La planta no contratará eventuales en verano y se queda a las puertas de aplicar un ERE temporal, ante el descenso en la venta de furgonetas Vito
Malas noticias en la principal industria vasca. La planta que Mercedes Benz tiene en Vitoria reducirá la producción en otros 4.000 vehículos, de los ... 152.000 previstos en febrero a 148.000, aunque puede sufrir más recortes. Y, como consecuencia directa, la compañía ha decidido cancelar la contratación de estudiantes, entre 200 y 300, para la campaña de verano. La dirección trasladó ayer esta decisión a los representantes de los trabajadores.
Este descenso es el segundo en lo que va de año, que comenzó con una previsión de 154.000 unidades -2018 se cerró con poco más de 146.000, lejos de la cifra inicial de más de 160.000-. Y aunque parecía que lo peor ya había pasado como consecuencia de la crisis del diésel y los ataques desde diferentes ámbitos, el político incluido, a los vehículos con este combustible -el 85% de los vehículos que se montan en Vitoria son de este gasóleo-, las «nuevas demandas de los mercados», según la compañía, le «obligan» a tomar esta decisión. La reducción será de furgonetas Vito, cuyo impacto entre los clientes está siendo mucho menor que la Clase V, la 'joya' de Mercedes en Vitoria.
Posible cambio de estrategia
Sin embargo, diversos portavoces sindicales apuntan a un «posible cambio de estrategia» en la dirección del grupo en Alemania. «Sabemos que se ha ampliado el programa de producción de la Sprinter -una furgoneta también comercial como la Vito, pero de mayor tamaño- en Düsseldorf para garantizar el tercer turno hasta la pausa de verano», sostienen desde UGT.
Los datos
-
152.000 unidades era la última cifra de producción que fijó la dirección de Mercedes en febrero, 4.000 más que los previstos ahora.
-
148.000 vehículos saldrán de la cadena de montaje si no hay nuevos recortes de producción, algo que los sindicatos no descartan.
Quizá, añaden esas mismas fuentes, se pretenda «dar un impulso a este modelo» a costa de la planta de Vitoria, de donde precisamente han ido a Alemania ingenieros y personal de fábrica a coordinar desarrollos y lanzamientos. Este hecho preocupa sobremanera al igual que la posibilidad, cada vez más próxima, de que se aplique un expediente de regulación de empleo.
Si la fábrica tiene que reducir «otras 2.000 o 3.000 unidades», aseguran, ya no habrá medidas de flexibilidad que eviten la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) con carácter temporal para suspender jornadas. Por el momento ese margen de maniobra sí que existe y, así, se han suspendido los sábados de producción hasta julio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión