Mercedes cerrará el tercer mejor año de su historia en producción y garantiza el empleo en 2020
Traslada a los sindicatos la previsión de fabricar 152.200 vehículos el próximo ejercicio, 7.000 más que en este 2019
El año 2019 se cerrará en la planta de Mercedes-Benz en la capital alavesa como el tercero mejor de su historia en cuanto ... a producción. Y las perspectivas para 2020, a pesar de la incertidumbre que rodea al sector de la automoción en general y al grupo Daimler -propietario de la fábrica alavesa- en particular, también dibujan un horizonte de relativa calma con el mantenimiento del empleo e incluso de optimismo por la mayor actividad que tendrán las líneas de montaje. Porque las cifras que ayer trasladó la dirección de la factoría a los representantes sindicales vuelven a ser positivas. La previsión para el próximo ejercicio es fabricar 152.200 vehículos de la furgoneta Vito y el lujoso monovolumen Clase V, auténtica 'joya' de la fábrica vitoriana y que se produce en exclusiva en la capital de Euskadi para todo el mundo, salvo un número limitado de unidades en China.
Estos 152.200 vehículos, una cifra sujeta por supuesto a las alteraciones en los mercados y las demandas de pedidos tanto al alza como a la baja, suponen de entrada 7.000 más de los que se van a ensamblar en este 2019 que ya toca a su fin -un incremento del 5%-. A 31 de diciembre está previsto que salgan de Mercedes-Benz en Vitoria un total de 145.050 unidades, que será el tercer mejor registro de la planta automovilística después del récord de 150.000 en 2017 y de las 146.012 del pasado año.
Pese a las repetidas caídas en la producción, hasta tres en 2019, solo se fabricarán 962 vehículos menos, una caía del 1%. La planta alavesa ha conseguido mantener el tipo a pesar de los vaivenes en el sector, ha sorteado la amenaza de un expediente de regulación de empleo -cuando otras plantas automovilísticas sí se han visto abocadas a EREs- y por el momento no se está viendo afectada por las medidas de ajuste anunciadas por el grupo Daimler.
«Puede que los haya, sí, pero deberían ser muy minoritarios», detalla a este periódico el presidente del comité de empresa, Igor Guevara. El tercer turno, el de noches, sigue siendo prioritario, y de hecho ayer la dirección confirmó la ampliación de la jornada nocturna en treinta minutos, de seis horas y media a siete en todos los sectores de producción a partir del 7 de enero, cuando vuelva la actividad tras el parón vacacional de Navidad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión