Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
David Oyarzun y David Navarro, responsables de Nuavis. E. C.

La máquina al servicio del hombre

La 'startup' vasca Nuavis permite a los operarios solucionar problemas en los procesos de montaje industriales antes de que sucedan

leticia sánchez-serrano

Viernes, 20 de octubre 2017

En 2002, se estrenó 'Minority Report', una película protagonizada por Tom Cruise, que presentaba un futuro en el que la policía era capaz de predecir los delitos a través de las visiones de tres individuos, a los que denominaban precognitivos. La valiosa información que generaban esos tres mutantes permitía que la tasa de delincuencia fuese cero. Hace 15 años de aquella cinta, pero su visionado hoy en día ya no resulta tan sorprendente. Y es que ya existen en el mercado herramientas capaces, no de prever un delito, por ahora, pero sí de adelantarse a un posible error o incidencia, por ejemplo, durante el proceso de montaje de cualquier industria.

En esta cuarta revolución industrial, sistemas como el arriba señalado son indispensables para que la industria actual pueda seguir manteniendo su competitividad. Y con esta idea surge la 'startup' vasca Nuavis, creada por Andrés Navarro y David Oyarzun. Ambos están detrás de un sistema que se vale de la visión artificial y de la realidad virtual y aumentada para dar a cada cliente la solución a problemas futuros que surjan en procesos que requieran la intervención de una persona. «En nuestro entorno no existe todavía un tejido suficiente como para cubrir las necesidades en visión y realidad virtual que está demandando el sector industrial y es que la industria sabe cuáles son sus áreas y procesos a mejorar, pero falta quién les proporcione una solución adecuada», señala Oyarzun. Y por eso nace Nuavis, con el objetivo de cubrir esta necesidad.

Especializada en la parte software, que desarrolla sin dependencia de terceros, cuenta con acuerdos con empresas de automatización y proveedores de hardware «para poder ofrecer soluciones integrales llave en mano» y toda la información está albergada en unas librerías software, creadas específicamente para cada tipo de problema.

Prevenir costosos errores en el montaje

La aplicación es exitosa, tal y como explican sus creadores, en procesos de ensamblaje manual en los que el operario realiza tareas mecánicas en series cortas, cambiantes. Como señalan, «es muy habitual que se produzcan errores en el montaje que no se descubren hasta pasos finales del proceso productivo o incluso cuando ya han sido enviados en el cliente final». Ellos lo detectan en tiempo real y de esta manera reducen los tiempos productivos, «bien sea ahorrando en material o recursos».

El trabajador puede utilizarla durante el proceso de trabajo, por lo que básicamente se trataría de operarios con la capacidad de predecir errores al mismo nivel que una máquina. ¿Podría ser ésta una de las fórmulas de evitar la pérdida de empleos dentro de la era 4.0? Desde Nuavis les gusta pensar que es así. «Automatizar un proceso supone una inversión considerable en recursos y tiempo para una empresa, por lo que cuando les planteamos utilizar tecnología de bajo coste para que un operario, que ya es parte de la empresa, pueda hacer su trabajo más rápido y evitando el componente de error humano, en muchos casos descartan la opción de automatización», concluyen.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La máquina al servicio del hombre

La máquina al servicio del hombre