Lourdes Iscar: «Hemos recibido miles de consultas sobre el Covid»
Lourdes Iscar | Directora general de Osalan ·
La experta en materia de seguridad y salud laboral alaba el esfuerzo del tejido económico vasco: «Todos se pusieron las pilas rápido para cumplir con las medidas»Lourdes Iscar acaba de cumplir un semestre al frente de Osalan, el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral. Un tiempo más que ... suficiente para hacer un balance sobre la situación actual de las empresas de Euskadi en un contexto absolutamente marcado por la crisis del coronavirus, que ha exigido cumplir con un protocolo de medidas de seguridad estrictas para evitar los contagios. Iscar, que ayer intervino en los cursos de verano de la UPV-EHU en una ponencia sobre el 'Entorno laboral digital y prevención de riesgos laborales', reconoce que casi todos los esfuerzos de Osalan se han centrado en el virus.
-Lleva un semestre como directora de Osalan en una época marcada a fuego por el Covid. ¿Cuál es el balance que realiza?
-Ha sido un semestre que se nos ha complicado por todo lo que ha pasado. En primer lugar, no debemos olvidarnos del derrumbe en el vertedero de Zaldibar, que provocó la muerte de dos trabajadores. A partir de ahí, diría que casi todos nuestros esfuerzos se han centrado en la pandemia. Nos hemos visto obligados a ayudar al tejido empresarial porque el virus ha arrasado con todo.
-¿Se han visto desbordados?
-Afortunadamente, tenemos mucho personal y muy bueno -área técnica y médica-. ¿Desbordados? Cuando era responsable de Salud Laboral, también me llevaba por estos derroteros, sobre todo la parte sanitaria.
-¿Cuál es la fotografía actual de las empresas vascas en los protocolos de seguridad? ¿Están preparadas para afrontar el desafío de la epidemia?
-Las empresas vienen trabajando desde marzo, y ha sido un proceso muy, muy duro, ¿eh? (enfatiza). Y lo han hecho tanto los empresarios como los sindicatos y las administraciones; aquí se ha 'mojado' todo el mundo. Se pusieron las pilas rápido.
-¿Cuáles han sido las grandes dificultades?
-Las medidas han sido las mismas para todos: evitar las aglomeraciones, cumplir con las distancias de seguridad, separar al personal y la higiene. Eran muy estrictas y aquellas que no podían cumplirlas ponían mamparas de metacrilato, por poner un ejemplo. ¿Lo último? Las mascarillas.
-¿Y la más difícil de cumplir está relacionada con la distancia de seguridad?
-Ha sido la que más dificultades ha creado. Lo digo en pasado porque tuvieron que hacerlo así. Ha supuesto inversión en tiempo y en dinero, pero creo que ahora mismo no es lo que más les preocupa. El principal problema ahora es cuando se da un caso positivo, que requiere de un aislamiento de los contactos estrechos.
-¿Cuántas sanciones han recibido las empresas vascas por incumplir con las medidas?
-Este tipo de sanciones corresponden al departamento de Trabajo del Gobierno Vasco -hasta julio sólo hubo dos en 500 inspecciones-. En Osalan no hemos registrado denuncias. Lo que sí hemos recibido son consultas. Miles de ellas.
-¿Sobre qué cuestiones?
-Los planes de contingencia, por ejemplo. O qué hacer con las mascarillas o con los contactos.
-Una de las consecuencias de la pandemia ha sido la implantación del teletrabajo de forma generalizada. ¿Tiene riesgos relacionados con la salud laboral?
-Cada manera de organizarse en el trabajo tiene sus ventajas y desventajas. Lo que pasó en marzo no fue estrictamente teletrabajo, sino hacerlo de forma no presencial. Entonces nos fuimos a casa y ya está. El trabajo a distancia es un sistema en el que tienes los medios, los espacios, la comunicación con la empresa y todos los criterios establecidos.
-Argumenta que no es lo que hicimos en marzo, ¿pero se está haciendo ahora de forma correcta?
-Se puede hacer mejor, claro que sí. Lo ideal sería que el servicio de prevención evaluara cada situación personal. ¿Se puede hacer eso? No, pero seguro que me puedes enviar cuál es tu espacio para trabajar, tu postura ergonómica...
-¿Sobre esto también les han consultado las empresas?
-Sí, hemos publicado un tutorial en la web de Osalan donde hemos ido dando pautas.
-Hablemos de la siniestralidad. ¿Cuántos accidentes laborales ha habido en 2020 en Gipuzkoa y en Euskadi?
-En el caso de Euskadi, ha bajado hasta julio en 3.000 (un 19,5%) en comparación al año anterior y en Gipuzkoa se han producido 4.974 accidentes, 700 menos (un 12,3%). ¿Cuál es la causa? Que ha habido menos gente trabajando en el confinamiento. En cuanto a los fallecimientos, en Gipuzkoa no se ha registrado ninguno en los siete primeros meses de 2020, cuando el año pasado hubo siete. En otros territorios, en cambio, ha habido más víctimas mortales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión