Laboral Kutxa rebaja el crecimiento vasco para el año que viene una décima, hasta el 1,8%
El servicio de estudios de la entidad señala que los principales socios de nuestra economia (Alemania y Francia) «no tienen buenas expectativas»
La economía vasca sufrirá una tímida ralentización el próximo año. Es la principal conclusión que se extrae del tradicional informe de Perspectivas Económicas del Servicio ... de Estudios de Laboral Kutxa, presentado este miércoles en Bilbao. Así las cosas, el PIB de Euskadi todavía padecerá en 2025 los coletazos de una desaceleración económica que ha sido muy palpable en Europa a lo largo de este año.
El PIB de Euskadi caerá así hasta el 1,8% el próximo año, una décima por debajo a la estimación planteada para este presente ejercicio (1,9%), y cuatro décimas inferior al crecimiento del conjunto de la economía española para el 2025 (2,2%). Aún así, las cifras están muy por encima de la zona euro (1,1%), donde las economías francesas y alemanas prevén leves crecimientos para el próximo ejercicio del entorno del 0,5% y el 1%, han remarcado el director de desarrollo de negocio de Laboral Kutxa, Ibon Urgoiti, y el director del departamento de estudios, Joseba Madariaga.
La industria vasca ha sido uno de los sectores más perjudicados este año por el debilitamiento de Alemania y Francia. Así lo constata también Laboral Kutxa en su informe, en el que resalta que las exportaciones de las secciones arancelarias de metales y manufacturas, bienes de equipo y material de transporte «han sufrido caídas». De esta manera, el comportamiento de la producción industrial es «negativo» en lo que va de año por el «descenso de la producción de bienes de equipo y energía».
Bajada de tipos del BCE
Laboral Kutxa también considera que el Banco Central Europeo (BCE) proseguirá con la senda de bajadas de tipos de interés. La previsión sería llegar al 1,75% para mediados del próximo año después de que el supervisor europeo haya acometido a lo largo de este 2024 hasta cuatro bajadas de tipos.
Esta previsión planteada por la entidad financiera de Mondragon es, no obstante, inferior a la estimación realizada por el Gobierno Vasco, que cifró el crecimiento del PIB de Euskadi en el 2,1% para 2025. Para Madariaga y Urgoiti, la clave estará en el empleo, que crecerá un 1,4%. Además, el País Vasco tendrá la tasa de paro más baja (7,2%) respecto a Navarra (7,5%) y España (10,8%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión