Kutxabank eleva al 50% la presencia de independientes en su consejo de administración
Eleva la cuota femenina del banco al 40% y se adecua a la exigencia del regulador con más consejeros no dominicales
La junta de accionistas de Kutxabank aprovechó ayer la salida de su consejo de administración de Josu de Ortuondo y de José Miguel Martín ... Herrera –agotaron su mandato tras doce años– para arreglar una asignatura pendiente de la entidad. Se trata del peso de consejeros independientes en su órgano de gobierno que hasta ahora solo alcanzaba al 37,5% de los 16 miembros que lo componen. La ratio más baja de la banca española.
Las salidas han sido suplidas por dos mujeres independientes que elevan la cuota femenina al 40%. Son María José Armendáriz y Elena Nabal. Con su incorporación, los dominicales –representantes directos de los accionistas– reducen su peso a seis personas: tres de BBK por dos de Kutxa y uno de Vital. En cambio, los independientes ascienden ya al 50%. Un movimiento que se alinea con las reclamaciones del Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE), que en aplicación de criterios de buen gobierno venían reclamando a los bancos una mayor representación de consejeros no externos.
Elena Nabal (San Sebastián, 1964) es una directiva de más de 30 años de trayectoria profesional en los mercados financieros e inmobiliarios, en empresas como Grupo Catalana Occidente (2005-2023), Grupo Seguros Bilbao (Fortis) (1993-2005) y Arthur Andersen (1989-1993). Fue miembro del consejo del grupo asegurador catalán, donde también ostentó el cargo de subdirectora general y directora de inversiones financieras e inmobiliarias, además de coordinadora de proyectos de solvencia II.
María José Armendáriz (Bilbao, 1971), es la directora corporativa de planificación estratégica de Gestamp desde 2018, cuenta con 25 años de experiencia internacional y ha ejercido los cargos de directora general de la división de chasis, responsable de internacionalización y directora de desarrollo de negocio afta.
Dieciséis miembros
Las dieciséis personas del consejo de Kutxabank están encabezadas por Anton Arriola como presidente que, junto al CEO Eduardo Ruiz de Gordejuela, son los dos únicos cargos ejecutivos. Por parte de la fundación BBK (tiene el 57% del banco), están Alex Bidetxea, Mikel Arieta-Araunabeña e Iñigo Calvo. Representando a Kutxa Fundazioa (controla el 32% del banco) están Ricardo del Corte y Rosa María Fátima Leal, que es además vicepresidenta primera. Y por la fundación Vital, está el vicepresidente segundo, Jorge Sánchez.
Entre los ocho independientes, además de los nombramientos comunicados ayer, están Marco Pineda, Polo Suárez, María Eugenia Fernández-Villarán, Aranzazu Iraizoz, José Ignacio Merino y Manuela Escribano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.