Japón descubre en Euskadi un «país competitivo y con capacidad industrial»
Urkullu defiende en Tokio que somos «un país confiable» y el Clúster vasco de la Energía destaca que los nipones conocen ya «nuestra competitividad»
«Hace cinco años hubiera dicho que en Japón poco se sabía de nuestras empresas, pero hoy podemos asegurar que nos conocen, trabajan con nosotros ... y tienen claro que somos un país competitivo y con capacidad industrial a lo largo de toda la cadena de valor, nos ven como un conjunto, como un país industrial». La frase llega de boca del director general del Cluster de Energía de Euskadi, José Ignacio Hormaeche, en el Business Leader Summit, la reunión de algo nivel entre empresas vascas y niponas celebrada este lunes en Tokio y que ha inaugurado el lehendakari, Iñigo Urkullu, quien en la misma línea ha subrayado que los japoneses nos ven como «un país confiable».
La cita, en un céntrico hotel de la capital japonesa, ha servido que para una treintena de compañías vascas (muchas de ellas pymes guipuzcoanas) y otras tantas japonesas (sobre todo, grandes corporaciones como Chiyoda, Fijitsu, Yasuda (el nuevo patrocinador de la Real), Hitachi, Kawasaki, Mitsubishi o Nippon Gas), en su mayoría ligadas a las energías renovables, aunque no todas, tomaran contacto y conocieran unas de otras.
La sesión, en la que han participado también autoridades locales como el viceministro de Economía, Industria y Mercado de Japón, Nobuhiro Yoshida, así como la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha contado con varias intervenciones del 'equipo' vasco. Entre ellas, las de José Oriol, presidente del consejo de Iberdrola Renovables Internacional; Oscar Goitia, presidente de Mondragon Internacional, o José Ignacio Zudaire, adjunto al consejero delegado de Petronor y máximo responsable del Clúster Vasco del Hidrógeno, quien horas antes había explicado a sus homólogos japoneses el proyecto del Corredor Vasco del Hidrógeno.
Tras la proyección de un vídeo con un profuso resumen visual de la potencia de tiro industrial y tecnológica de Euskadi, los presentes pudieron conocer varios de casos de colaboración entre empresas de ambos países.
«Somos un socio confiable» ha destacado el lehendakari, que busca generar confianza y abonar el terreno a posibles nuevos tratos empresariales entre ambos países. «Tienen mucho interés en la tecnología», ha explicado Ainhoa Larrañaga, responsable comercial de Erreka, la ingeniería de Antzuola que está «a punto» de cerrar un acuerdo para dar salida en Japón a sus tornillos inteligentes.
«Somos un país serio, de personas serias y trabajadoras. Que dice y hace. Personas de palabra», ha abundado Urkullu en su alocución, en la que ha destacado otras dos fortalezas, a su juicio, de Euskadi: su pasado industrial, «inscrito en nuestro ADN» y con vocación también de «futuro», y su «ambición». «Somos un país pequeño en dimensión», pero «grande en alianzas, objetivos y en ambición».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión