Los ingenieros vascos ganan de media 59.465 euros, un 2% más que en 2020
Un estudio de los colegios profesionales de los tres territorios y del navarro constata la estabilidad del colectivo frente a la crisis
Ya lo intuíamos, pero ahora la certeza de los datos nos revela que la profesión de ingeniero es una de las que mejor han resistido ... la crisis del Covid-19. En realidad, cualquier crisis. Y no solo, que también, en términos económicos sino de satisfacción personal en el puesto de trabajo. Así lo desvela un estudio realizado por los colegios oficiales de ingenieros industriales de Gipuzkoa, Álava, Bizkaia y Navarra, presentado hoy en San Sebastián por el director gerente del primero, Alex Abancens. El informe, apoyado en 813 encuestas a otros tantos profesionales, revela que el salario medio de estos profesionales se sitúa en 59.465 euros, un 1,9% más que en el año en que comenzó la pandemia y también por encima de los registros de 2011.
La cifra de esa remuneración promedio, matizó Abancens, está de algún modo afectada por el hecho de que un buen porcentaje de las respuestas (más de un 35%) sobre el salario proviene de personas con más de 20 años de experiencia. Esto, insistió, puede ofrecer una imagen engañosa de los primero sueldos, que rondan los 24.000 euro al acceder a un primer trabajo.
Además, el dato general hace referencia solo a los profesionales que trabajan por cuenta ajena y no toma en cuenta a ese 10% de ingenieros industriales que lo hace por cuenta propia y que, curiosamente, ganan algo más. «Si se tomara en cuenta a todo el colectivo, los salarios medios de 2020 y 2021 serían, respectivamente, de 60.000 y 61.000 euros», aclaró Abancens.
En cualquier caso, y dentro de un trabajo muchísimo más amplio sobre la realidad profesional de los ingenieros industriales, la afección de la pandemia al colectivo y sus necesidades o inquietudes profesionales, se puede decir que hablamos de un grupo que vive instalado en cierta 'comodidad' y con una tasa de paro de apenas el 0,4%, inferior incluso a la que había el año pasado.
Así, no es de extrañar que sus miembros se declaren en un 80% satisfechos o muy satisfechos con su empleo y su empresa, lo que no quiere decir que no declaren necesidades de mejora o inquietudes. Eso sí, necesidades no tan cercanas a lo crematístico y sí más próximas al reconocimiento personal o a la conveniencia de que sus empresas diseñen para ellos una trayectoria o un plan de desarrollo profesional.
Estas y otras cuestiones fueron abordadas en una mesa redonda en la que participaron y analizaron los datos de la encuesta Ander Sansinenea, director de Consultoría de Personas en LKS Next; Yuk Escribano, responsable del area de Personas y Organización de Grupo OTEIC, e Iñigo Ugarte, director general de ieTeam Consultores.
Los tres repasaron distintos aspectos de la consulta a los ingenieros vascos y navarros para concluir que el nivel de empleabilidad del colectivo es altísimo y que, resaltaron, hablamos de unos profesionales «felices, con un trabajo asegurado y con un futuro esperanzador». Eso no significa que los ingenieros se puedan dormir en los laureles pues, aseguraron los tres expertos, el giro de la economía hacia la digitalización y la sostenibilidad les obliga a los ingenieros -que acostumbran a tener no poca capacidad de adaptación- a formarse de manera continua.
¿Bien pagados?
En el debate generado al comentar los resultados de la encuesta, que fue moderado por Alex Abancens, salió a relucir la eterna pregunta: ¿Están bien pagados los ingenieros industriales en Euskadi? El resumen del análisis de los expertos es que sí, y que «es el mercado el que determina» esos niveles, con lo que ninguna empresa puede desviarse mucho ni por encima ni por debajo. «Pagan lo que pueden pagar», aseguraron.
Salarios, resaltaron todos, que varían mucho según se gana experiencia pero en una senda «siempre ascendente y progresiva, que no se encuentra en muchas profesiones«. »Es cierto que algunos gigantes europeos pueden captar a alguien por un 40% más, pero es que sus márgenes son muchísimo más elevados que los de las empresas de Euskadi«, añadieron.
La encuesta se enmarca en la elección del Colegio de Ingenieros Industriales de Gipuzkoa dentro de la red de oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que, cofinanciada con fondos Feder europeos, busca potenciar y acercar el universo digital a las pequeñas y medianas empresas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión