«Es importante que las empresas devolvamos a la sociedad lo que nos da»
El responsable del Grupo One asegura que sus colaboradores se identifican con el proyecto, porque se preocupan por conocer los objetivos y los resultados»
«Si bien nuestra actividad principal está en la limpieza, no nos cerramos a los ámbitos en los que ya estamos. Queremos seguir abriendo nuevos ... mercados». De hecho, Grupo One recientemente se ha introducido en el sector de la logística. Su director general, Alberto Gárate, explica que este paso lo han dado porque «en Gipuzkoa las empresas tienen problemas para crecer físicamente, ya que nos encontramos en un territorio donde los ríos, los montes o, incluso, los municipios nos delimitan».
LA EMPRESA
-
2005 año de fundación. La empresa con sede en Astigarraga tiene a 400 personas en plantilla en Gipuzkoa.
-
Actividad: Servicios. Su negocio principal está en la limpieza, pero también ofrece tareas de mantenimiento de centros sociosanitarios, auxiliares y de logística.
- ¿Qué ventajas tiene la diversificación de la que hacen gala?
- Como dice la expresión: no poner todos los huevos en la misma cesta. La última crisis económica que sufrimos afectó a todos los sectores, no se libró ninguno; pero no es lo habitual. Hay crisis que afectan más directamente a unos sectores y no tanto a otros, por lo que diversificar ayuda a que, aunque alguna actividad tenga un bajón brusco, en otras se mantenga y nuestra empresa no sufra un impacto tan negativo.
- ¿Cuál es la garantía de éxito de esta empresa a la hora de ofrecer sus servicios?
- Al final, todos los clientes quieren lo mismo: atención y cercanía. Nosotros, aunque podamos ser aparentemente una empresa de tamaño medio, sí podemos ofrecer esas cualidades. Nuestro servicio está orientado al cliente y los equipos más potentes son los que se centran en la producción y supervisión para comprobar que los trabajos se hacen adecuadamente.
- ¿Qué valores tiene el Grupo One?
- Es importante que las empresas aportemos nuestro granito de arena a la sociedad y le devolvamos lo que nos da. Nosotros actuamos en consecuencia. Recientemente, el Grupo One ha creado una fundación con el fin de ayudar a las personas que padecen cáncer y a sus familiares más cercanos. También queremos contribuir a la inserción laboral de las personas con mayores dificultades y estamos muy concienciados con el Medio Ambiente. En este sentido, utilizamos productos y sistemas respetuosos y poco contaminantes y hemos adquirido vehículos híbridos. También hemos calculado nuestra huella de carbono en relación a conocer los gases de efecto invernadero que emitimos, somos de los pocos del sector de la limpieza que lo ha hecho.
- ¿Por qué han creado la fundación?
- Hace unos seis años el fundador de esta empresa falleció por un cáncer y fueron unos momentos muy duros. Era una persona muy querida, y todos vivimos esa situación en primera persona. Desgraciadamente, tienen que suceder estas tragedias para que las personas nos demos cuenta de lo mal que se pasa en estas circunstancias. Nosotros echamos en falta ayuda en ese momento, por lo que hace un años creamos esta fundación, porque creemos que nosotros podemos ayudar ahora a los que se encuentran en las mismas circunstancias.
- También están preocupados por las personas con mayor dificultad para encontrar trabajo, ¿de qué manera facilitan su inserción laboral?
- Estas personas pueden trabajar en cualquiera de los sectores en los que tiene actividad el Grupo One. En la Comunidad de Madrid tenemos un centro especial de empleo que se llama Capacita y también colaboramos con toda asociación que comparta esta idea. Para toda iniciativa en la que estemos contrataremos a este tipo de personas en la medida de lo posible.
- Grupo One tiene sedes en distintos puntos del Estado, ¿qué ventajas les proporciona?
- Permite a los clientes con actividad en distintas provincias tener un proveedor único en todas sus instalaciones y un servicio unificado basado en los mismos criterios de calidad.
- ¿Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta ponerse al frente de esta empresa?
- Realicé la carrera de Humanidades y Empresa, y después me fui un año a Alemania para hacer unas prácticas de formación. Desde mi vuelta, en 2002, estoy ligado a este sector y en 2007 tuve la oportunidad de venir al Grupo One. Cuando me incorporé éramos unas 100 personas y actualmente ya sumamos más de 1.500 trabajadores en todo el Estado. Antes teníamos una actividad centrada en el País Vasco y ahora ofrecemos cobertura en toda España.
- ¿Qué es lo que más le ayuda a ejercer su labor de director?
- Para mí es muy importante hablar con mi equipo, y creo que lo debería hacer más a menudo. Cada vez que tengo una charla o pequeña reunión, aunque sea informal con un café, aprendo nuevas cosas que me ayudan a mejorar. Si no escuchas a tu gente, no sabes en qué estás fallando y en qué puedes mejorar.
- ¿Qué cualidades considera que tiene como director?
- Este cargo es un reto diario y, al igual que cualquier persona con un equipo a su cargo, lo primero que hago es intentar dar ejemplo. No puedes pedirle a la gente que haga algo si yo no lo voy a hacer. También considero que es muy importante la actitud, porque es una cualidad que se contagia y gracias a la cual se puede conseguir cualquier cosa.
- ¿Cómo lidera un equipo de trabajo tan amplio?
- Mi objetivo es conseguir que las personas trabajen a gusto y se involucren en su actividad. La clave está en promover la comunicación y la participación. Para ello, hemos creado la figura de un intermediador que actúe en todas las direcciones. Siempre parece que la compañía es la encargada de comunicar, pero nosotros también queremos que el resto del equipo contribuya a ello. Así está persona se encarga de canalizar la comunicación en las distintas direcciones y de fomentamos la participación para la mejora de procesos a través de reuniones interdepartamentales. Por nuestra parte, nos gusta trasladar a toda la plantilla el rumbo que estamos llevando y les hacemos saber que su trabajo es fundamental para seguir hacia adelante. Además, intento poner en práctica los valores de la nueva cultura de empresa, con los que me identifico plenamente.
- ¿Considera que sus empleados se identifican con el Grupo One?
- Percibo que todas las personas que integran esta empresa tienen interés en hacer mejor su trabajo y por obtener información sobre cuáles son los objetivos que nos marcamos y los resultados. Creo que sí les preocupa esta compañía y se sienten involucrados en el proyecto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión