Ikerbasque negocia con la constructora del Polo Cuántico tras pararse las obras
El movimiento de tierras en la zona que albergará el superordenador de IBM en Donostia está detenido por los impagos de la adjudicataria, Murias, a sus subcontratas
Las obras del Polo Cuántico de Donostia, donde se ubicará el futuro superordenador de IBM que será la referencia del sur de Europa, se encuentran paradas en estos momentos por los problemas financieros que arrastra la constructora Murias, a la que Ikerbasque licitó la construcción del edificio.
La constructora, que pertenece al Grupo Urbas desde 2020, arrastra deudas con muchas de las subcontratas con las que trabaja en otras obras del territorio y de Euskadi, así como con proveedores, según indica ELA, lo que ha llevado a una de estas subcontratas que había iniciado el movimiento de tierras en el Polo Cuántico a parar las obras hasta que le abonen lo adeudado por otros trabajos. Aunque no se trata de un caso único, ya que, según explica la central sindical, el resto de subcontratas que iban a participar en la construcción de este edificio también han anunciado a la constructora que no intervendrán hasta que perciban lo que se les adeuda.
Ante esta situación, Ikerbasque ha admitido a este periódico que está negociando con la constructora para tratar de solventar esta situación y evitar que las obras se demoren en el tiempo. Hay que recordar que la instalación tiene un plazo de ejecución previsto de dos años y que la licitación se produjo el año pasado. Requerida la constructora por este periódico para dar su versión, no respondió.
ELA explica que en alguna obra del territorio adjudicada a Murias ha sido el propio consistorio el que ha decidido pagar directamente a las subcontratas para evitar la paralización de las mismas «Y en otra obra ya finalizada alguna subcontrata ha decidido no firmar los certificados de entrada hasta que les solventen las deudas», remarca.
El Polo Cuántico, que irá ubicado junto al centro Korta en el Campus de la UPV/EHU de Donostia, es un edificio de 6.000 metros cuadrados, que estará dedicado a la investigación básica de excelencia y ha sido promovido por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, que invertirá 12 millones.
La instalación contará con 80 laboratorios y está previsto que acoja a unos 300 investigadores que se dedicarán a materias como la neutrónica, la química avanzada y los nuevos materiales. También acogerá los nuevos laboratorios del centro de investigación de excelencia del BERC Polymat que investigan los polímeros avanzados.
Pero como avanzó este periódico en exclusiva el pasado sábado, también albergará el sexto ordenador cuántico de IBM en todo el mundo: el IBM Quantum System One, que situará a Donostia aún más en el mapa mundial de la investigación. Está previsto que se instale a finales de 2024.