Borrar
El viceconsejero Barredo, el consejero Azpiazu y el director de Economía Ansuategui, esta mañana en la rueda de prensa para anunciar las previsiones de crecimiento de Euskadi. irekia
Economía vasca

El Gobierno Vasco rebaja a la mitad su previsión de crecimiento para 2023

La subida esperada del PIB pasa del 4,1% al 2,1%. Azpiazu descarta una recesión en Euskadi pero asegura que el País Vasco «no es una isla ni un oasis en medio de un contexto económico turbulento»

Imanol Lizasoain

San Sebastián

Miércoles, 28 de septiembre 2022, 11:26

Comenta

Era un secreto a voces. El departamento de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco ha rebajado esta mañana dos décimas la previsión de crecimiento de la economía vasca para este año y el siguiente. Este año el aumento del PIB pasará del 4,5% al 4,3%. Pero la revisión es más pronunciada para 2023, según las referencias que maneja el departamento que pilota el consejero Pedro Azpiazu. La previsión para el año que viene baja dos puntos hasta la mitad y pasa del 4,1% al 2,1%.

Azpiazu ha asegurado que «Euskadi no es una isla» y este año varios shocks han sacudido una economía mundial ya debilitada por la pandemia. Primero, una inflación superior a lo previsto en todo el mundo. En muchas economías, la inflación en la primera mitad del año ha sido la más alta desde la década de los 80, sobre todo en Estados Unidos y las principales economías europeas, y ha provocado el endurecimiento de las condiciones financieras. Segundo, una desaceleración mayor de lo previsto en China, consecuencia de los brotes de la Covid y los confinamientos, así como de la debilidad de su mercado inmobiliario. Y tercero, la invasión rusa a Ucrania, que está lastrando el crecimiento y ejerciendo una presión alcista adicional sobre los precios, sobre todo en el caso de los alimentos y la energía, y que está afectando a la confianza de las empresas y los consumidores.

El fuerte impulso de la economía vasca en el segundo trimestre no esconde que se está produciendo una desaceleración en el ritmo de crecimiento, que se extiende a todos los sectores principales.

La industria anotó un valor muy significativo, del 6,1% interanual, pero los datos más recientes señalan que en los meses de verano su actividad se ha frenado, algo que también sucede en los países del entorno.

Los servicios suavizaron algunas décimas su fuerte ritmo de crecimiento hasta el 5,6%, una tasa muy cercana al valor medio alcanzado en 2021 (5,8%). De los tres grupos de actividades, el correspondiente a comercio, hostelería y transporte fue el más expansivo, gracias a la supresión total de las restricciones a la movilidad que se impusieron para controlar la Covid.

La construcción mejoró su valor añadido un 1,5% en el segundo trimestre, con lo que acentúa el perfil de desaceleración que ya mostraba en los periodos anteriores. También en este sector es evidente el impacto que está teniendo el encarecimiento de las materias primas en los mercados internacionales, que cuestiona la rentabilidad de algunas obras que podrían ponerse en marcha.

En materia de empleo, el escenario actual anticipa una significativa reducción de la tasa de paro, que llegará al 8,8% de media este año y que bajará al 8,3% el próximo, lo cual se traduce en una creación de unos 26.000 puestos de trabajo este año y de unos 12.000 el próximo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Gobierno Vasco rebaja a la mitad su previsión de crecimiento para 2023

Economía vasca: El Gobierno Vasco rebaja a la mitad su previsión de crecimiento para 2023