El Gobierno Vasco destinará 485 millones a ayudas de renta y de inclusión
DV
Miércoles, 2 de noviembre 2022, 19:32
Casi la mitad de los 1.107 millones con los que contará el departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco se destinarán a prestaciones relacionadas con el derecho a la renta y la inclusión. En total son 485 millones que buscan, como explicó la vicelehendakari, Idoia Mendia, «mejor protección para los débiles y más oportunidades para todas las personas».
Esta partida supone un incremento del 40% por la ampliación de las personas que podrán acogerse a la nueva ley de RGI, la integración del IMV, y el aumento de un 8,5% de ese ingreso aprobado por el Gobierno central. Asimismo, la previsión en la prestación de vivienda es de 80 millones.
El global de las Cuentas del departamento supone un 18,3% más. Tras las prestaciones, la cuantía más importante es la de formación, con 98,2 millones y que se beneficia de una importante inyección de los fondos europeos. La inserción laboral para jóvenes, con un total de 20,4 millones, refuerza programas de primer empleo como 'Lehen Aukera' o el de contratación en entidades locales.
Lanbide continuará su proceso de digitalización, con una inversión prevista de casi 6,2 millones de euros. Se prevé un incremento del 75% en la formación de mujeres en sectores masculinizados y la apuesta por la teleformación acreditable.