Las diez noticias clave de la jornada

El Gobierno Vasco descarta cortes de suministro aunque urge a ahorrar energía

Las administraciones vascas ultiman un Plan de Contingencia que incluirá limitaciones de temperatura en edificios públicos y más eficiencia

Julio Díaz de Alda

San Sebastián

Martes, 26 de julio 2022

A pesar de que el escenario europeo en materia energértica se mueve de sobresalto en sobresalto, con Rusia amagando con cortar el suministro, lo que abocaría al continente a una crisis, Euskadi tiene asegurado el suministro y descarta cualquier corte del mismo. Este martes, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, descartó que el País Vasco pueda sufrir limitaciones o «austeridad energética» el próximo otoño o incluso en invierno. Aún así, recordó que nos movemos en una «alerta energética» y por tanto «hay que actuar».

Publicidad

Cabe recordar que hace apenas unos días el lehendakari, Iñigo Urkullu, dejaba abierta esa posibilidad en genérico (y no referido en concreto a la comunidad autónoma) al asegurar que se acercaban «tiempos difíciles» y que cabía contemplar «posibles cortes de suministro».

Las claves

  • 50% es la reducción del consumo de energía que ha logrado Euskadi en los últimos 40 años

  • Situación Tapia asegura que nos movemos en una «alerta energética» y que por tanto «hay que actuar»

«Euskadi no es ajena a lo que está sucediendo en el conjunto de Europa, y el Gobierno Vasco está atento a las decisiones que se adoptan en el seno de la Comisión Europea», dijo ayer Tapia. «Tenemos claro que sea en un porcentaje u otro, no estamos ante un problema exclusivo de Alemania y nos hallamos en una encrucijada global con impacto también local», añadió.

La consejera explico que, como mínimo, Euskadi sufrirá un impacto indirecto (aunque no menor) en términos de coste, ante el que abogó por una estrategia basada en dos pilares, en dos «principios ineludibles», dijo.

Se trata, subrayó, de la solidaridad y la responsabilidad. Dos guías que, dijo, han de inspirar el comportamiento de todos, Administración, Industria y ciudadanos.

La Administración, advirtió, «debe liderar» este cambio de comportamiento «con una actitud y actuación ejemplarizantes». Por eso, adelantó, las instituciones vascas trabajan ya en un Plan de Contingencia cuyas líneas generales se darán a conocer el viernes tras una cita convocada de urgencia de la Comisión Interdepartamental de Sostenibilidad Energética, que reunirá en Vitoria al Gobierno Vasco, las tres diputaciones y Eudel. «El objetivo es adelantarnos al invierno y compartir y contrastar la estrategia y compromisos a seguir», dijo Tapia.

Publicidad

Según ha podido saber DV, de esa cita saldrán ya consignas concretas en cuando a, por ejemplo, límites de temperaturas en edificios públicos, eficiencia en materia de iluminación, uso de aparatos con consumo eléctrico o fomento del teletrabajo. Al tiempo, y desde el Ente Vasco de la Energía, Ihobe-Sociedad Pública de Gestión Ambiental y la Agencia URA, el Gobierno Vasco va a intensificar la divulgación y sensibilización ante esa alerta energética con distintas campañas de concienciación.

Arantxa Tapia llamó a no bajar la guardia en este sentido, y puso en valor el que «la apuesta por la eficiencia energética ha logrado reducir el consumo de energía en Euskadi un 50% en los últimos cuarenta años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad