Pleno de las Juntas Generales de Gipuzkoa
El Gobierno foral en minoría PNV-PSE pierde su primera votación en las JuntasEl primer pleno de la legislatura foral refleja su necesidad de pactar con la oposición, que tumbó un punto sobre las cuentas de 2021
Las Juntas fueron escenario este miércoles de un ejercicio extremo de 'geometría variable'. En el primer pleno ordinario de la legislatura los grupos políticos llegaron ... a acuerdos múltiples. De los tres puntos del orden del día sujetos a votación, dos se aprobaron por unanimidad. El tercero, relacionado con las cuentas forales de 2021, aprobadas en su día por el bipartito PNV-PSE, recibió el voto en contra de la oposición. Esta primera sesión de guante blanco no permite prejuzgar lo que ocurrirá en próximas sesiones, pero en todo caso ha dibujado una cierta tranquilidad en estos primeros compases.
El pleno abría el periodo de sesiones de una legislatura en la que los partidos que conforman el Gobierno foral, PNV y PSE, se encuentran en minoría. Por tanto, el escenario ha cambiado radicalmente respecto al periodo 2015-2023, dos legislaturas en las que el bipartito contaba con mayoría absoluta. En consecuencia, en los próximos cuatro años jeltzales y socialistas estarán obligados a pactar con la oposición cada paso a dar.
Este panorama devuelve a las Juntas su protagonismo. Ayer no se debatieron propuestas de PNV y PSE, sino de la oposición. El resultado fue positivo porque dos temas se aprobaron por unanimidad, en concreto, la necesidad de iniciar la reforma fiscal -a iniciativa del PP- y la puesta en marcha de un plan para recuperar la anguila -propuesto por Podemos-.
En resumen, un pleno sin encontronazos a la espera de sesiones de mayor intensidad como sin duda serán las de política general o la de aprobación de los presupuestos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión