Gipuzkoa recauda 2.156 millones en el primer semestre de 2025, 190 millones más que en el año pasado
La evolución positiva se explica, entre otros factores, por el aumento de ingresos con el IVA, que ha experimentado un incremento de 66,2 millones
Diego Fernández Tortosa
Miércoles, 16 de julio 2025, 12:41
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado este miércoles por la mañana los datos de recaudación del primer semestre del año año y los resultados, ... señalan, reflejan «una evolución positiva». La hacienda guipuzcoana ha conseguido embolsarse 2.156 millones de euros desde que comenzó el año, 190 millones más que los recaudados en el mismo periodo del año pasado. Entre los factores que explican esta evolución se encuentra el incremento de ingresos por el Impuesto de Valor Añadido (IVA), que ha experimentado una subida superior a los 66 millones, lo que refleja que el consumo se mantiene a bien nivel.
Pero, además de la subida del 11,8% del IVA, esta tendencia está condicionada por otros factores como el incremento de las retenciones sobre rendimiento de trabajo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con un aumento de 55,7 millones con respecto al año pasado. Un dato lógico debido a los récords de afiliación y empleo en el territorio. También han aumentado los ingresos por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y las retenciones sobre rendimientos del capital inmobiliario, lo que implicaría que el mercado inmobiliario resiste.
No obstante, y a pesar del buen patrón general, hay algunos factores que han tenido un impacto negativo en la recaudación acumulada hasta junio. El primero de ellos es el aumento de 40,3 millones de las devoluciones de la cuota diferencial netal del IRPF. El otro condicionante que ha tenido efectos negativos es la disminución de las retenciones sobre ganancias patrimoniales.
Los ingresos guipuzcoanos
Otro elemento a tener en cuenta es la situación del tejido empresarial del territorio. Según ha comunicado la Diputación, y en lo que concierne al Impuesto sobre Sociedades, han incrementado los ingresos por cuota diferencial neta (2,6 millones más que en el primer semestre de 2024). Un resultado condicionado, por un lado, por el incremento de 5,1 millones en los ingresos brutos y, por otro, por el incremento de 2,5 millones de las devoluciones.
En el apartado de recaudación acumulada del IVA de gestión propia, Gipuzkoa ha tenido un incremento de ingresos de más del 9% con respecto al año pasado (78,7 millones) y un aumento de los ajustes interterritoriales de casi el 12% (11,2 millones), a pesar de que también han subido en un 5,7% las devoluciones (23,7 millones).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión