Las ayudas a 21 empresas de zonas de Gipuzkoa desfavorecidas activan 89 millones de inversión
El plan Indartu del Gobierno Vasco inyectó el año pasado 7,3 millones en subvenciones a fondo perdido, el 34% de las otorgadas en Euskadi
El Programa Indartu del Gobierno Vasco se ha convertido ya en un 'clásico' entre las empresas guipuzcoanas de la zona de Oiartzualdea, que junto a ... la Margen Izquierda en Bizkaia y a algunos pueblos de Álava tienen la consideración de 'zonas desfavorecidas', según los criterios de la Unión Europea, por lo que su tejido productivo tiene derecho a acceder a esas subvenciones a fondo perdido que se nutren 100% de fondos del presupuesto vasco.
Según ha podido confirmar DV, el Indartu benefició el año pasado a 21 empresas del territorio, localizadas en Irun, Errenteria, Hernani, Oiartzun y Lezo. Esas compañías, entre las que hay grandes y pequeñas y de todos los sectores, recibieron en 2021 algo más de 7,3 millones de euros a fondo perdido, el 34,3% de las habilitadas en todo Euskadi. Un monto que les ayudó a movilizar una inversión global (a cuenta de las propias empresas) de casi 90 millones de euros en proyectos que contemplan un aumento de plantilla conjunto de 64 personas.
Municipios objetivo
-
En Gipuzkoa Errenteria, Pasaia, Lezo, Oiartzun, Hondarribia, Irun y Hernani, como zonas desfavorecidas; y también Soraluze por otros criterios.
-
En Bizkaia Sestao, Ortuella, Valle de Trápaga, Abanto, Muskiz, Zierbena, Portugalete, Santurtzi, Barakaldo, Alonsotegi y Erandio, como zonas desfavorecidas; y también Artzentales, Balmaseda, Barrika, Basauri, Bermeo, Bilbao, Elantxobe, Galdames, Gueñes, Karrantza, Lanestosa, Ondarroa, Sukarrieta, Trutziotz, Urduña, Zalla y Zaratamo, por otros criterios.
-
En Álava Agurain, Asparrena, Labastida, Lantziego, Lapuebla de Labarca, Laudio, Oion y Zambrana. Todos por su tasa de paro relativa y no por ser zona desfavorecida.
Cabe recordar que esas ayudas se ligan siempre a proyectos de mejora de la producción o ampliación de las instalaciones y que comprometen, al menos, el mantenimiento del empleo cuando no su aumento. Del mismo modo, los proyectos de inversión acostumbran a desarrollarse a lo largo del tiempo, lo que hace que el pago de la subvención no sea en un único desembolso sino que se reparta en varios ejercicios.
El tejido productivo de Oiar-tzualdea ha recibido con evidente agrado este programa, como lo demuestra a las claras el hecho de que en 2017, por ejemplo, el número de firmas subvencionadas fue 'solo' de siete, con una inversión comprometida de 15 millones. Así, el apartado guipuzcoano no ha dejado de crecer. De hecho, muchas de ellas repiten a lo largo de los años y se apuntan casi por norma al plan Indartu.
El apoyo se completa con 4,5 millones concedidos en Álava y con otros 10 entregados a empresas de la Margen Izquierda
En Álava, fueron siete las compañías impulsadas el año pasado por estas subvenciones, cuyo importe global fue algo superior a los 4,5 millones de euros, que a su vez lograron movilizar una inversión de 30 millones. En este caso, la ayuda más notable fue la recibida por Autoglas Opco BM, dedicada a la fabricación de vidrio curvo para automóviles, que ascendió a algo más de dos millones de euros.
Bizkaia vio a 23 de sus firmas acompañadas por el Indartu, desde el que se les aportaron casi diez millones de euros para coadyuvar a una inversión general de cerca de 135 millones. En este caso, el importe más notable (lógicamente, ligado a la mayor inversión) correspondió a Haizea Wind, que recibió tres millones de euros dentro de un megaproyecto valorado en 64 millones.
Noticia Relacionada
«Nos ayudará a comprar maquinaria y podremos crear cinco nuevos empleos»
Según consta en la documentación del Gobierno Vasco y el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, para poder acceder a las ayudas del programa Indartu las empresas deben cumplir con la característica de ser industriales extractivas, transformadoras, productivas y de servicios conexos ligados al producto o proceso industrial.
También se incluye en el programa a las empresas de servicios logísticos, excluido el transporte, cuyas inversiones objeto de la ayuda se localicen en las zonas de la Margen Izquierda de la Ría del Nervión y Oiartzualdea, o en los municipios que, aun no siendo catalogados como zona desfavorecida, dispongan de una tasa de desempleo superior al 15% de la media de Euskadi.
Discriminación positiva
«La promoción de inversión productiva generadora de empleo es uno de los ejes estratégicos que orientan la actuación del Gobierno Vasco. En ese sentido, el programa Indartu establece una discriminación positiva de contenido territorial, hacia determinadas zonas que sufren con mayor gravedad la situación de desempleo». señala Mikel Amundarain, viceconsejero de Industria.
«El Indartu, que ha proporcionado subvenciones por valor de más de 21 millones de euros en 2021, se ha movido en línea con la gran respuesta del tejido industrial de Euskadi a los diferentes itinerarios –desarrollo industrial, I+D, innovación o energía– ofrecidos desde el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medioambiente», añadió.
Las subvenciones se dirigen a zonas que, según los criterios de la Comisión Europea, se consideran desfavorecidas
«Desde el Ejecutivo Vasco valoramos de manera muy positiva la respuesta y la señal dada desde nuestra industria, en un momento no sólo de recuperación de la actividad sino también de transformación de nuestro tejido para superar los riesgos y aprovechar las oportunidades de futuro derivadas, entre otras, de las tres grandes transiciones, explica Amundarain.
Más dinero
El responsable de Industria justifica precisamente en la elevada demanda del programa y en «la resiliencia de nuestras empresas, y en el refuerzo de su posicionamiento a través de la inversión en diversificación y en el incremento de sus capacidades», el hecho de que poco antes de acabara el año pasado se ampliara el presupuesto del Indartu. Y es que el programa elevó sus fondos un 80% para añadir 10 millones de euros a los 12 iniciales. Ese incremento se distribuirá de la siguiente manera: 500.000 euros en 2021, 4.500.000 euros en 2020, y 5.000.000 euros en 2023 La partida inicial para el Indartu en 2022 contemplada en los Presupuestos del País Vasco asciende a 20 millones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión