Gipuzkoa y Euskadi logran recaudaciones históricas y por encima de lo previsto
Superan las respectivas cotas de los 5.000 y 15.000 millones, 83,1 por encima del total estimado. Los rendimientos del trabajo y el IVA impulsan los ingresos netos de las haciendas vascas, que destinarán el excedentea rebajar la deuda
La recaudación de Gipuzkoa dio un fuerte arreón en el último mes del año pasado tal y como estaba previsto y logró así no ... solo alcanzar los objetivos previstos para todo el ejercicio, sino rebasarlos, al incrementarse un 3,9%, cinco décimas más de lo estipulado. Además, supera por primera vez los 5.000 millones y encadena tres años consecutivos de récord.
Una mejora que se ha producido también en los dos territorios vecinos y que ha permitido que los ingresos netos de las haciendas vascas rebasen también por primera vez los 15.000 millones, impulsado fundamentalmente por las retenciones del trabajo y por la subida de los ingresos por IVA. De este modo Euskadi supera en medio punto la última previsión realizada por el Consejo Vasco de Finanzas en octubre del año pasado. Unos recursos históricos, pero que en cualquier caso no permitirán aumentar el gasto ya que el exceso deberá destinarse a reducir la deuda, tal y como contempla la denominada 'regla de gasto' establecida por el Gobierno central en virtud de las obligaciones impuestas por las autoridades europeas.
Gipuzkoa recaudó el año pasado 5.024 millones, 186,8 más que en el ejercicio anterior, lo que supone ese 3,9% de incremento antes señalado. Hasta noviembre llevaba un aumento del 2,7%, tras mejorar en cinco décimas la de octubre, lo que hacía alcanzable el objetivo del 3,4% previsto para el conjunto del ejercicio. Pero en el último mes el impulso ha sido sustancial, lo que ha permitido rebasar las últimas previsiones en 21,7 millones. Bizkaia y Álava iban más adelantados en sus objetivos y finalmente han logrado superar las previsiones del Consejo Vasco de Finanzas en 48 y 13,8 millones, respectivamente. De este modo, Euskadi supera en 83,1 millones la recaudación estimada.
Un incremento que contrasta con la desaceleración de la economía vasca. Con todo, la portavoz foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza, hizo hincapié en que el aumento del 3,9% es consecuencia del «buen año que fue 2019 para la economía» del territorio. Un ejercicio fiscal en el que los ingresos crecieron un 4,2%, aunque también lo hicieron las devoluciones, lo que dejó un saldo, del 3,9% para la recaudación líquida: esos 5.024,1 millones, que suponen 186,8 millones más que en el ejercicio precedente.
El aumento de los ingresos netos se vio favorecido fundamentalmente por el impulso del IRPF, que crece un 5,3%, y dentro de éste por los rendimientos del trabajo, que aumentaron un 5,8%, lo que aportó a las arcas forales 93 millones más. Un reflejo de la buena marcha del mercado laboral, que el año pasado recuperó los niveles de afiliación previos a la crisis y superó incluso los niveles históricos.
Las retenciones sobre capitales mobiliarios e inmobiliarios también mejoraron, aunque su peso es fundamentalmente menor, mientras que las de ganancias patrimoniales disminuyeron sustancialmente. También descienden los ingresos sobre sucesiones y donaciones.
Dentro de estos impueatos directos, el de Sociedades, el que grava los beneficios de las empresas, apenas mejoró un 0,6%, al disminuir los ingresos en 33,1 millones, aunque las devoluciones también lo hicieron en 35,2 millones, lo que dejó un saldo positivo de 2,1 millones.
960,7 millones desde Bizkaia
La evolución de los impuestos indirectos también es positiva, con el IVA abanderando la entrada de ingresos, lo que evidencia una fortaleza del consumo. En concreto, por este gravamen, el de más peso, se recaudó un 1,8% más. También crecieron los impuestos especiales (10,6%) y sobre todo los ajustes por IVA (7%) y en concreto el interterritorial, ya que Bizkaia destinó a nuestro territorio 960,7 millones por este concepto y otros 281,4 millones a Álava. En total 1.242,2 millones, 145,3 más que en el ejercicio precedente. En lo que respecta a los ajustes de IVA con el Estado, el incremento fue de 41,2 millones.
En el lado contrario de la balanza pesan, sin embargo, el incremento de las devoluciones por IVA, que han subido un 11% debido al aumento de las expertaciones, así como a las devoluciones por prestaciones de maternidad y paternidad y que superaron los 30 millones.
Eider Mendoza quiso sacar pecho con estos datos y apostilló que «siempre hemos dicho que apostar por la promoción económica es la mejor forma de hacer crecer la recaudación». Una evolución positiva que continuará en este ejercicio, según la previsión del Consejo Vasco de Finanzas, que estimó que la recaudación crecería en este 2020 en nuestro territorio hasta los 5.137,2 millones, en Bizkaia hasta los 8.141 y en Álava hasta los 2.489,4, para lograr en el conjunto de Euskadi los 15.767,8 millones, 298,6 más que lo recaudado el año pasado.
28 personas más para reforzar la lucha contra el fraude fiscal
La lucha contra el fraude fiscal es uno de los objetivos estratégicos marcados por la Diputación foral de Gipuzkoa, que redoblará sus esfuerzos en esta materia. De hecho, incorporará este año a 28 personas a la plantilla destinada a este cometido. En concreto, se trata de personal técnico superior de Hacienda en prácticas, según indicó ayer la portavoz de la institución foral, Eider Mendoza, quien aseguró que una vez concluida la fase de pruebas se incorporarán a la plantilla foral como funcionarios de pleno derecho. Estas personas provienen de la OPE realizada el año pasado. Mendoza destacó que «seguirán reforzando esta labor con más medios materiales y humanos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión