Geroa adapta sus estatutos a la ley vasca y prioriza el cobro de la EPSV en renta mensual
La EPSV permitirá a los socios jubilados que superan los 43.395 euros ahorrados rescatar un 25% de ese dinero de una sola vez, y el resto en renta, como gesto a la plataforma de críticos
Geroa, la principal entidad de previsión social voluntaria (EPSV) de Gipuzkoa de empleo preferente, quiere zanjar de una vez el debate sobre si las prestaciones ... pueden cobrarse tras la jubilación en forma de renta (una cantidad al mes) o de una sola vez (en capital) a partir de una cierta cantidad de dinero ahorrado. Una disyuntiva que ha provocado un conflicto que dura más de un lustro, con cientos de jubilados que reclaman poder cobrar el dinero de una vez y sin condicionantes de ningún tipo si así lo desean. Los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT y la asociación empresarial Adegi, que componen los órganos de gobierno de la entidad, tienen ya decidido adaptar los estatutos al nuevo decreto sobre EPSVs aprobado recientemente por el Gobierno Vasco y que entró en vigor en abril. Un decreto que prioriza el cobro en renta aunque flexibiliza algunas condiciones para los actuales socios ya jubilados, en aras a calmar las aguas.
Geroa, que ampara a unos 122.000 socios, tenía un largo plazo de cuatro años para adaptarse al decreto pero han decidido culminar ya el proceso, previsiblemente en septiembre, según fuentes autorizadas consultadas por este periódico, y acabar de una vez por todas con un debate que está provocando desgaste. La medida, en todo caso, no parece que vaya a satisfacer plenamente a la denominada plataforma de agraviados de Geroa que reclama el cobro en capital.
Y es que la ley vasca a la que se adaptará Geroa prioriza, como norma general, el cobro en renta y solo permite el rescate de una sola vez para quienes atesoren menos de 36.000 euros en aportaciones durante sus años de trabajo. En el caso de Geroa, ese muro está situado actualmente en 49.000 euros, por lo que baja a 36.000 para los futuros jubilados, lo que limita las posibilidades de rescate en forma de capital, fomentando de esta forma el cobro en renta mensual. No obstante, la nueva ley introduce una ventana de flexibilización para los actuales socios ya jubilados, y como concesión a la plataforma de críticos que agrupa a cientos de jubilados en Gipuzkoa que reclaman el cobro en capital.
Se trata de una flexibilización, que consiste en que se permitirá a quienes de ese grupo superen la cantidad de 43.395 euros rescatar un 25% de ese dinero de una sola vez. Es decir, si un jubilado tiene aportados cien mil euros, podrá cobrar 25.000 de una sola vez y el resto en cantidades mensuales durante al menos quince años, según los medios consultados. Los futuros jubilados no tendrían esta posibilidad del 25% en capital y solo podrían rescatar su dinero de una vez si atesoran menos de los citados 36.000 euros.
Los futuros jubilados de Geroa solo podrán cobrar la prestación en forma de capital si no superan los 36.000 euros atesorados
Además, según las fuentes consultadas, los sindicatos han abierto un debate dentro de Geroa para intentar incentivar fiscalmente el cobro en renta para favorecer esta modalidad, que es la que promueve Geroa en su intento de que esta EPSV de empleo preferente realice su labor social y no se convierta en un producto especulativo, como consideran que son las planes de pensiones que ofrecen las entidades bancarias. Ahora mismo, el cobro en capital cuenta con una exención fiscal del 40% y las centrales sindicales quieren mejorar el tratamiento del cobro en renta, incluso con una exención del cien por cien, para favorecer esa modalidad.
Geroa tenía cuatro años para adaptar sus estatutos al decreto del Gobierno Vasco de abril pero hará la modificación en septiembre
El debate sobre la forma de cobro lleva varios años sobre la mesa, con la denominada 'plataforma de agraviados' saliendo a la calle y pleiteando en los Juzgados, aunque las sentencias emitidas han dado la razón a Geroa al asegurar que se informó correctamente de las condiciones de la aportación a todos los asociados, en su mayoría empleados del Metal.
La plataforma de críticos mantiene las movilizaciones al ver insuficiente la medida
La decisión de Geroa de adaptar sus estatutos al nuevo decreto vasco sobre EPSV no impedirá, de momento, que la denominada 'plataforma de agraviados' cese en sus protestas. De hecho, anuncian una hoy mismo ante la sede del sindicato ELA en el barrio donostiarra de Amara. Representantes de este colectivo se han reunido estos meses, además, con altos dirigentes del PNV y de EH Bildu para que mediaran con los sindicatos, que conforman junto a la patronal Adegi, el órgano de Gobierno de la entidad de previsión social de empleo preferente. No obstante, el resultado de esas conversaciones no ha modificado los planes de Geroa y del Gobierno Vasco a la hora de priorizar el cobro en renta mensual
La plataforma es crítica con los sindicatos, al considerar que defienden el cobro en renta como filosofía y lamentan que el Gobierno Vasco no haya atendido sus demandas y aprobara el decreto «sin consultar con nosotros», según fuentes de este grupo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión