Los ganaderos de leche denuncian que se encuentran en «quiebra económica»
EHNE afirma que los altos costes de producción y el bajo precio de venta «estrangulan» sus rentas
Las representantes de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), de la que forma parte el sindicato EHNE, han demandado al Ministerio de ... Agricultura una actuación más decidida para revertir la grave situación de los ganaderos de leche. El incremento de los costes de producción entre 5 y 7 céntimos/litro –que sitúa el coste medio por encima de los 40 céntimos– y los bajos precios pagados por la industria (35'3 céntimos/litro de media en octubre, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura), «estrangulan a los ganaderos y los sitúan en la quiebra económica».
Inspecciones
Ante esta situación, las representantes de COAG han planteado inspecciones de oficio ante la industria y la distribución porque, según señalan, estos diferenciales entre precios y costes «evidencian un incumplimiento generalizado de la Ley de Cadena Alimentaria y se hace urgente una actuación inmediata». A su vez, reclaman la tramitación ágil de las denuncias y publicación de las sanciones impuestas a las empresas.
También exigen a la gran distribución el cumplimiento de la ley y, en consecuencia, «la garantía en los lineales de unos precios de venta al público que permitan cubrir los costes de la cadena en cada uno de sus eslabones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión