Borrar
Julio Díaz de Alda, Cristophe Galichon, Lourdes Pérez, Jesús Suárez, José María Bergareche, Markel Olano, Marián Elorza, Bernard Uthurry, Olivier Pujolar, Itziar Alkorta e Ignacio Marco-Gardoqui, al término de la jornada celebrada en el auditorio del recinto ferial de Ficoba.

Ver fotos

Julio Díaz de Alda, Cristophe Galichon, Lourdes Pérez, Jesús Suárez, José María Bergareche, Markel Olano, Marián Elorza, Bernard Uthurry, Olivier Pujolar, Itziar Alkorta e Ignacio Marco-Gardoqui, al término de la jornada celebrada en el auditorio del recinto ferial de Ficoba. Justy

Más Eurorregión para derribar fronteras

La segunda edición del Forum Bidasoa reúne en Ficoba a expertos de uno y otro lado de la muga. El encuentro, organizado por DVy Sud Ouest, aborda el escenario común en la economía, el empleo,la energía y la educación

M. Mangas

Domingo, 27 de octubre 2019, 07:42

Comenta

Qué mejor lugar que Ficoba, en una muga cada vez más difusa y en el corazón de la eurociudad Donostia-Baiona, para celebrar un foro transfronterizo. Un espacio alegórico, a mitad de camino para las cerca de 300 personas de Iparralde y Hegoalde que participaron el viernes en la segunda edición del Forum Bidasoa, un ambicioso proyecto impulsado durante este año por los periódicos El Diario Vasco y Sud Ouest con el objetivo común de contribuir al fortalecimiento de la Eurorregión Euskadi, Navarra y Nouvelle Aquitaine. El encuentro, que cuenta con el respaldo de la Unión Europea y el patrocinio de Crédit Agricole Pyrenees Gascogne y Bankoa Crédit Agricole, reunió durante toda la mañana a representantes de instituciones, empresas y organizaciones de ambos lados de la frontera para dialogar sobre los retos comunes en economía, empleo, energía y educación.

La puntualidad de los asistentes y del programa fue absoluta. La elegancia, también. Mujeres y hombres trajeados llenaron el auditorio central del recinto ferial. Había sistema de traducción simultánea a disposición de quien lo necesitase, pero se veían pocos audífonos en la sala. Muestra de una barrera lingüística cada vez más diluida. «Egun on. Bonjour. Buenos días», saludó en los tres idiomas de la Eurorregión el presentador del evento, Xabier Madariaga. En euskara, francés y castellano, hizo de maestro de ceremonias y guió el encuentro, dividido en cinco mesas de diálogo sobre distintos vértices de la economía, el empleo, la energía y la educación. Hubo una sexta parte, en el hall de Ficoba, en forma de coloquio más distendido y acompañado de un cóctel tan innovador como exquisito, con cocina en directo a cargo de ocho chefs de ambos lados de la muga.

Los distintos ponentes comparten la idea de que es preciso avanzar en proyectos comunes

El presidente de El Diario Vasco, José María Bergareche, inauguró el foro. «La Eurorregión, con 8,7 millones de habitantes, 1,7 millones de estudiantes, 500.000 empresas y once universidades, es una de las regiones de la Unión Europea con mayor calidad de vida, pero no está exenta de retos», declaró y se refirió a las «diferencias lingüísticas» y al «entramado institucional complejo» como los mayores desafíos actuales en la región transfronteriza. Bergareche dio inicio al encuentro con una frase breve pero estimulante: «Tenemos la oportunidad de estrechar lazos entre los ciudadanos de uno y otro lado de una frontera cada vez más difuminada, pero para ello todavía tenemos algunas barreras mentales que superar».

El consejero delegado de Bankoa, Jesús Suárez, intervino a continuación, animando a «enarbolar la bandera de la Eurorregión» , ante «estos tiempos en los que el comercio mundial vive un auge del proteccionismo por políticas o visiones del pasado que vienen del otro lado del Atlántico», en referencia a las medidas arancelarias de Trump para las importaciones de China.

Tras las cinco mesas de diálogo, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, clausuró el foro con una afirmación convencida: «En el contexto de crisis de las democracias liberales es muy importante mantener nuestro compromiso con la Unión Europea. Necesitamos cada vez más Eurorregión, más Europa. y eso se construye desde la propia ciudadanía».

1 | Innovación y transición energética

«Solo habrá transición energética mediante proyectos locales»

Los tres ponentes coincidieron en la necesidad de fortalecer la colaboración eurorregional en materia energética.

E. López Atxurra, L.Pérez, J. Mestrot y E. Bourmont. Justy

Lourdes Pérez, subdirectora de El Diario Vasco, moderó el primer diálogo de la jornada, en el que ponentes de amplia experiencia en el sector pusieron sobre la mesa temas como la sostenibilidad de los modelos energéticos en la Eurorregión o los desafíos de la transición energética, en un contexto de amenaza global por el cambio climático.

«Cuando hablamos de transición energética debemos hablar de tecnología y de impacto», sostuvo el presidente de Petronor y Tecnalia, Emiliano López Atxurra. «La energía es un factor estratégico que inunda todo el mecanismo urbano», declaró y, en ese sentido, defendió la necesidad de llevar a cabo cambios en «las políticas de movilidad y también en la legislación urbanística».

Ponentes

  • Emiliano López Atxurra Presidente de Petronor y Tecnalia

  • Jean Paul Mestrot Director general de Capg Energies Nouvelles

  • Emmanuel de Bourmont Director de desarrolloterritorial en EDF

Con un tono pragmático, subrayó que «hablar de transición energética» en la actualidad puede llegar a ser un desafío porque hay un «factor central» evidente que a veces pasa desapercibido: «Solo la Eurorregión, necesita que se produzca energía para ocho millones de personas que tienen la buena costumbre de querer comer y vivir razonablemente bien».

En este escenario, Emiliano López Atxurra se mostró firme partidario de las colaboraciones transfronterizas en términos energéticos. «Motores energéticos de España y Francia, como Petronor, Elf Aquitaina o Iberduero, nacieron en esta Eurorregión y, a pesar de contradicciones como la de la energía nuclear, debemos mirarnos de frente, sin darnos la espalda», dijo.

El director general de Capg Energies Nouvelles, Jean Paul Mestrot, defendió también la necesidad de fortalecer la cooperación eurorregional con el objetivo de sumar fuerzas para el gran reto de la transición energética. «Las regiones tienen un papel fundamental para mejorar en el ámbito energético, para innovar y para hacer que la ciudadanía haga suya esas innovaciones», asegurando que «solo habrá transición energética con proyectos locales, con consumos locales». En referencia a lo local, Mestrot afirmó que para Iparralde «tiene más sentido desarrollar proyectos a los dos lados de la frontera que con el norte de Francia».

El tercer ponente, Emmanuel de Bourmont, director de desarrollo territorial en EDF, se unió a las afirmaciones de sus compañeros de mesa. «La transición energética es una condición indispensable para el desarrollo de la Eurorregion», apuntó.

Afirmó también Bourmont que «en Europa tenemos la impresión de que los políticos no trabajan lo suficiente para tener una visión común en términos energéticos, pero en la Eurorregión existe la oportunidad de crear redes locales y transfronterizas muy potentes que respondan a las necesidades de la propia zona».

2 | Desarrollo económico y cooperación institucional en la eurorregión

La cultura, basede la ciudadanía eurorregional

Los participantes destacaron la necesidad de reforzar al máximo el sentimiento de pertenencia común para mejorar la cooperación.

M. Elorza, L. Pérez, B. Uthurry y A. Ollo. Justy

El coloquio sobre desarrollo económico y cooperación institucional puso el foco en la necesidad de profundizar en el sentimiento de pertenencia a un territorio común y compartido. «Apoyar el sentimiento de ciudadanía eurorregional basado en la cultura y en el idioma», coincidieron.

Este es el mayor desafío actual de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, según afirmó la consejera de Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo. Dejó constancia en su intervención de que «Navarra se siente en la Eurorregión con el espíritu de que cooperando no sumamos, sino que multiplicamos». La responsable recordó también que la comunidad foral ha sido el último socio en unirse al club, en el año 2017.

Ollo declaró que «el éxito de la Eurorregión será mayor o menor en base a la posibilidad de cooperación que haya entre las regiones integrantes». Como vías para fortalecer el sentimiento de ciudadanía eurorregional, la consejera recalcó proyectos como 'Merkatua 948', «una feria cultural que está creando una red entre personas de diferentes áreas de la cultura».

Ponentes

  • Ana Ollo Consejera de Rel. Instituc. del Gobierno de Navarra

  • Marian Elorza Secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco

  • Bernard Uthurry Vicepresidente del Consejo Regional Nouvelle Aquitaine

Por su parte, la secretaria general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Marian Elorza, también puso de manifiesto la pertinencia de construir un sentimiento común de pertenencia a un mismo espacio. «A pesar de que afortunadamente los controles desaparecieron hace años, sigue habiendo un efecto frontera con vertiente tangible e intangible, sobre todo vinculado a lo cultural en la medida en que nos vamos alejando de la frontera», afirmó, añadiendo que «esas son barreras que dificultan el trabajo a nivel eurorregional». Para acortar estas distancias sostuvo que es necesario «abrir la visión hacia los jóvenes, a quienes siempre hemos visto como beneficiarios de programas, en lugar de concebirlos como actores».

El tercer participante en la mesa de diálogo fue el vicepresidente del Consejo Regional Nouvelle Aquitaine, Bernard Uthurry. «En Nueva Aquitania lo que ha modificado la idea de pertenencia ha sido la propia ampliación de la región», dijo. En ese sentido, Uthurry precisó que se siente «claramente transfronterizo» porque vive en el departamento de Pirineos Atlánticos y pasa «muchas veces» de un lado a otro de la muga. En cambio, reconoció que «ese sentimiento no es compartido por las personas que viven más lejos de la frontera. Por ello, explicó que desde el Consejo Regional de Nouvelle Aquitaine están «acercando la gente del norte al sur a través de distintas actividades culturales y deportivas».

3 | Cooperación empresarial como herramienta de competitividad

«El futuro está en que las empresas cooperen cada vez más»

Los ejes de colaboración son cada vez mayores, como la relación transfronteriza entre 1.300 empresas o el proyecto Bihartean.

Zubiaurre, Díaz de Alda y Etxeleku.

Plan Estratégico de la Eurorregion Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, que culmina el próximo año, destaca como debilidad la ausencia de la cooperación transfronteriza empresarial. Y como oportunidad, la existencia de 480.000 empresas en un territorio que supone nada menos que el 2% del PIB Europeo. Con esta introducción abrió el periodista de Economía de El Diario Vasco Julio Díaz de Alda la mesa de diálogo sobre cooperación empresarial como herramienta de competitividad.

Esa parte negativa, según el vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Baiona, Peio Etxeleku, «es una cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío». Si se aprecia medio lleno, «veremos que hay cada vez más empresas que colaboran y más ejes de cooperacion, como las 1.300 firmas que ya están colaborando en la Eurorregión o el proyecto Bihartean», dijo. Etxeleku atisba el futuro de la Eurorregión con esperanza, ya que «frente al centralismo de Francia, para Iparralde la autonomía financiera de Hegoalde es una oportunidad a aprovechar».

Ponentes

  • Peio Etxeleku Vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Bayona

  • Eduardo Zubiaurre Presidente de Confebask

El Su contertulio, el presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, compartió la misma visión positiva. «El futuro está en que las empresas cooperen cada vez más en ámbitos estratégicos como biosalud o big data; sectores con mucho potencial de sinergias y ventajas competitivas que nos pueden ayudar a poner en valor lo que tenemos», destacó. En esa línea, Zubiaurre recordó «el pacto de octubre de este año entre el GobiernoVasco e Iparralde para colaborar en el ambito empresarial».

4 | La Educación en la era de la globalización

Una década de cooperación educativa transfronteriza

Los ponentes destacaron los másteres dobles, las tesis cotuteladas o la Fundación Euskampus como ejemplos exitosos.

Pujolar, Alkorta y Fernández.

En la mesa de diálogo sobre educación participaron los miembros de «una pareja de hecho bien avenida», tal y como los definió la moderadora del coloquio y directora académica de los Cursos de Verano de la UPV-EHE, Itziar Alkorta. Los protagonistas fueron el vicepresidente de la Univeridad de Burdeos, Olivier Pujolar, y la vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la UPV, Idoia Fernández.

Ambos participantes convinieron en que «las universidades tienen mucho que ofrecer al territorio» y que los mayores retos en las relaciones transfronterizas entre ambas universidades son «la cultura administrativa y el idioma». «Las universidades deben anclarse más profundamente en los territorios, entendiendo el territorio como una idea amplia, en este caso, como una realidad eurorregional», declaró Pujolar. En esta línea, Alkorta quiso poner en valor «los diez años de ligazón entre ambas universidades» y su relación con el territorio.

Ponentes

  • Olivier Pujolar Vicepresidente de la Universidadde Burdeos

  • Idoia Fernández Vicerrectora de Innovación,Compromiso Social y Acción Cultural de la UPV-EHU

Como ejemplo de este vínculo prolongado en el tiempo, ambos ponentes destacaron «la movilidad de estudiantes a nivel de máster o las cotutelas de tesis, que se realizan en ambas universidades al mismo tiempo». También subrayaron los «másteres dobles con intercambios a ambos lados de la frontera y con un reconocimiento recíproco, ya que los estudiantes inscritos en la UPV o en Burdeos reciben su doble titulación». Los representantes destacaron la Fundacion Euskampus -conformada por la Universidad de Burdeos, Tecnalia y la UPV- como otro ejemplo de cooperación universitaria.

5 | Retos financieros

Frente a la crisis, agroalimentación, aeronáutica y turismo

Los invitados destacan estos tres sectores como estratégicospara las cooperaciones transfronterizas en la Eurorregión.

Suárez, Marco-Gardoqui y Rinfray.

«Tenemos por delante tiempos inciertos y revueltos». Esta fue la frase estrella y compartida por todos los participantes en la mesa de diálogo sobre retos financieros. Los datos negativos de inversión, la tendencia al ahorro por miedo, la desaceleración o las malas cifras del paro en España fueron expresiones constantes durante el coloquio. Sin embargo, todos llegaron al mismo punto, resumido de la siguiente manera por el moderador de la mesa y columnista de El Diario Vasco, Ignacio Marco-Gardoqui: «A los tiempos convulsos hay que convertirlos en tiempos naturales, normales».

El adjunto a la Dirección General de Crédit Agricole Pyrénées Gascogne, Jean-François Rinfray, destacó varios ejes estratégicos para hacer frente a los retos financieros de la actualidad: «El sector

agroalimentario y el sector de la aeronáutica son importantes a ambos lados de la frontera», sostuvo y añadió que, además, «no debemos olvidar que somos una región turística y que tenemos que intentar capitalizar todo eso».

Ponentes

  • Jean-François Rinfray Adjunto a la Dirección Deneral de Crédit AgricolePyrénnées Gascogne

  • Jesús Suárez Consejero Delegado de Bankoa

Por su parte, el consejero delegado de Bankoa, Jesús Suárez, ve en «los intangibles» un desafío para las finanzas de los nuevos tiempos. «Tenemos que hacer autocrítica de nuestros propios modelos. Las pymes cada vez necesitan mas intangibles, como planes de marketing o industria 4.0. Los bancos estamos acostumbrados a financiar maquinas, cosas que podamos medir, pero debemos empezar a tener mas sensibilidad hacia lo intangible. Tenemos que modernizarnos, dejar de financiar solo lo que se puede tocar». concluyó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Más Eurorregión para derribar fronteras